contadores web

Partido Socialista emplaza al Ejército a responder ante casos de violaciones a los DDHH

Partido Socialista emplaza al Ejército a responder ante casos de violaciones a los DDHH

logopsLa Dirección Regional y Comunales del Partido Socialista de Chile, expresan su más profundo rechazo a la conducta institucional del Ejercito de ocultar información a la justicia, de perpetuar el dolor y el engaño a tantas familias que sufrieron y a todo un país que hace esfuerzos por reencontrarse de una vez con sus instituciones armadas.

La V División de Ejercito debe entregar toda la información que tenga sobre el Coronel Julio Castañer, a quien ha protegido y mantenido como funcionario de la institución. ¿Sabía la V División de Ejército que ocultaba y protegía a un violador de derechos humanos?, ¿Quién asume la responsabilidad institucional de ocultar esta información a la justicia?, ¿Pedirá disculpas públicas la V División de Ejercito a la comunidad Magallánica?, ¿Hay más funcionarios escondidos por el pacto de silencio en Magallanes?

El Partido Socialista espera que el Ejército de Chile, su V División y Zona Austral, den una explicación a nuestra comunidad; es bueno y sano que lo haga, que transparente toda la información que tiene y asuma el daño moral que se ha causado al país y la región. Todos aspiramos que Magallanes sea un territorio de paz y de encuentro entre la ciudadanía y sus instituciones armadas, como debe ser en una sociedad democrática e igualitaria.

Finalmente, hacemos llegar nuestro afecto y compromiso con a toda nuestra comunidad, que aun observa con espanto y dolor que luego de 29 años,  recién se rompa un pacto de protección hacia torturadores y violadores de derechos humanos. A todos nos ha causado indignación y malestar que en nuestra región, se practique desde el ejército este tipo de acciones y conductas.

La sociedad chilena está cansada de engaños y abusos de poder, existe un profundo y extendido malestar; sin embargo, esta situación supera los limites de lo imaginable, pues no ha existido en el ejército un gesto sincero de arrepentimiento. Esta noticia de ocultamiento y protección es un retroceso enorme para la convivencia nacional y esperamos que se asuman las responsabilidades institucionales.

Verdad y Justicia para Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri;  castigo a los torturadores y verdad institucional  de la V División de Ejercito.

Esperamos una pronta explicación del General Arancibia Clavel, sabiendo y esperando que tenga una conducta patriótica, que marque distancia de personas como el Coronel Castañer y quienes mantengan aun pactos de silencio.

DIRECCION REGIONAL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE, Patricia Vargas Presidenta (s)

DIRECCION COMUNAL PUNTA ARENAS; Viviana Barrera Presidenta

DIRECCION COMUNAL PUERTO NATALES, José Cuyul Presidente

DIRECCIÓN COMUNAL PORVENIR, Fabián Leiva, Presidente