contadores web

Programa Corfo potencia el rescate de los productos locales  en preparaciones gourmet

Programa Corfo potencia el rescate de los productos locales  en preparaciones gourmet

CHEF JUAN MORALES 4En dependencias de Inacap Punta Arenas, se llevó a  cabo el taller “Utilización de productos locales en preparaciones gourmet”, en el marco del Nodo Ruta gastronómica de Punta Arenas, proyecto  cofinanciado por  Corfo y ejecutado por la consultora Biotecnología Agropecuaria S.A – BTA.

El objetivo principal de este programa, es articular y promover una ruta gastronómica que incremente la competitividad de los sectores gastronómico y turístico de la ciudad de Punta Arenas, con la participación de proveedores y empresarios asociados al fortalecimiento de la identidad territorial.

El relator del curso fue el Chef Juan Morales, actualmente cocinero del restaurante Do en la comuna de lo Barnechea y quien posee más de diez años de experiencia y prestigio en España. Ha sido parte de la puesta en práctica y estudio del mestizaje entre tradición y modernidad.

 

Al taller asistieron cerca de 30 participantes entre chefs, empresarios del rubro gastronómico y productores locales de carne, hortalizas, pescados y mariscos. El curso realizado por el Chef Morales fue gratuito y consideró degustaciones de cada preparación y proporcionó los materiales para el correcto desarrollo de la actividad. Se trabajó con diferentes cortes de carnes de vacuno, gran variedad de papas y hortalizas, calafate, berries, merluza austral, salmón, ostiones y centolla, entre otros productos.

Loreto Arancibia, jefa del proyecto, destacó el concepto de cocina del chef Morales.  “Tiene  un concepto de cocina que a nosotros nos interesa potenciar que es  el rescate del producto local. Lo   que queremos hacer con esta capacitación es mostrarles a los restaurantes y a la gente que trabaja en las cocinas, como poder rescatar estos productos de la zona.  Tenemos productos de invierno y de verano todo el año, lo que permite trabajar con esos productos locales”.

Para el Chef Juan Morales, la finalidad de realizar este taller es trabajar con productores locales  y mostrarles a sus colegas de la zona,  todas las posibilidades que tienen con los productos propios. “Nuestra cocina y filosofía de trabajo es tradición y técnicas contemporáneas muy de la mano;  ni mucha  técnica, ni mucha tradición. Toda técnica, pero con una tradición o raíz. Me interesa mucho Es contarles a los cocineros lo que podríamos llegar a hacer nosotros, con sus productos en los restaurantes”.

Uno de los participantes del programa y específicamente el curso, es el chef John Watson del Hotel Cabo de Hornos, quien se mostró muy satisfecho con el taller. “Específicamente  he aprendido a utilizar otras técnicas que son más actualizadas y que no manejaba. Nos damos cuenta que se  puede hacer un montón de cosas con los productos regionales y también el darnos cuenta que hay productores locales de primer nivel”.

Otra integrante del Nodo es Bernardita Pérez, productora hortícola y quien a partir del año 2014 se dedica a hacer pruebas e innovaciones de productos, llamadas “Baby”, muy utilizadas en la cocina gourmet. “Con la participación en el programa y con la visita del chef, siento que los demás cocineros se  están dando cuenta de la producción que puede haber acá en la zona y yo las cosas que se pueden vender. Con esta capacitación espero que conozcan mis productos y así salir adelante. “Actualmente estoy haciendo hojas baby de acelga, repollo, rúcula, además de una gran variedad de papas”, señaló Bernardita.
Por último, en relación a la finalidad de este taller, la subdirectora regional de Corfo, Liliana Ortiz señaló que a través de este programa se pretende apoyar a los productores locales, las empresas gastronómicas y los operadores de turismo en la creación de una Ruta Gastronómica que ponga en valor a los  productos regionales. “La idea de la capacitación realizada, fue la generación de preparaciones innovadoras a partir de productos regionales, para que los chef y cocineros regionales se interioricen de la existencia de productos regionales y  las potencialidades de utilizarlos en sus preparaciones, generando así,  una alianza entre los cocineros y los productores de la zona”.