contadores web

Al escenario del festival Folclórico en la Patagonia, «Joe Vasconcellos»

Al escenario del festival Folclórico en la Patagonia, «Joe Vasconcellos»
SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Finalmente la espera terminó y el público magallánico obtuvo lo que tanto esperaba, ver a Joe Vasconcellos en el escenario del Festival Folclórico en la Patagonia. El Show programado para que dure 60 minutos promete entregar un espectáculo como sólo Joe sabe como hacerlo.

 

Biografía

Joe Vasconcellos es uno de los músicos más populares de Chile, con una propuesta especial, una fusión dominada por los ritmos latinos y brasileros. Fluyendo desde la samba, pasando por la cumbia al reggae, a veces todo dentro de una misma composición, incorporando música mapuche a la mezcla junto a blues y pop más tradicionales.

El músico encarna la esencia de lo que es hoy en día la “música global” – una fusión de culturas y sonidos provenientes de todo el mundo – y la canaliza a través de canciones tradicionales y pop, que lo han convertido en un gran artista.

Fue parte del grupo Congreso, la legendaria banda Folk-Progresiva chilena, donde escribió uno de sus más famosos éxitos: “Hijo del Sol Luminoso”. En Brasil estudió percusión y fue parte del grupo de la destacada cantante María Creuza.

Inició su carrera solista en Chile a principios de los noventa, con los discos “Esto es solo una canción” (1989) y “Verde Cerca” (1992), álbumes que dieron cuenta de su propuesta, la cual integraba pop con sonidos latinoamericanos y nacionales. Joe Vasconcellos se alzó como el caudillo de una generación de músicos, convocados por el son latino: un abanderado del tambor mestizo.

Luego vino “Toque”(1995), su tercer trabajo solista, disco del cual se extrajeron sencillos como “Mágico”, “Sed de Gol” y “Solo por esta Noche”, placa a partir de cuya edición, Joe Vasconcellos comenzó a ser reconocido por muchos como el padre del rock latino moderno e iniciador de un movimiento musical en Chile.

Y es que en “Toque”, Joe Vasconcellos, incluyó la cumbia “Las Seis”, un hecho inédito para un artista como él, que se ubicaba, hasta ese momento, en el universo del Pop-Rock chileno. “Fue escrita a modo de homenaje a las grandes orquestas de cumbia chilena. Fue un llamado de atención respecto a un estilo que hasta entonces, el sistema tenía catalogado como algo menor”, comentó el músico.

“Las Seis fue una de las mechas con las que ya, a mediados de los 90, empezó a prender la actual fiebre chilena por la cumbia”, reseñó el portal nacional Mus.cl. Anquilosada en las fiestas populares de año nuevo y septiembre, “Las Seis” se convirtió en un clásico y en un tema que marcó un antes y un después. Muchos de los nuevos grupos, vieron en esta experiencia y registro, una referencia a seguir. Tras “Toque”, vino “Transformación”(1997), trabajo que incluyó los singles “La Funa” y “Pre-emergencia” y el afamado disco “Vivo”(1999), álbum que representó el “furor Vasconcellos” a escala nacional. Con más de 150 mil copias vendidas, “Vivo” fue escogido por la revista Rolling Stone como uno de los 50 discos más importantes grabados en la historia de la música Chilena.

Ya en el nuevo milenio y de manera independiente, Joe Vasconcellos grabó los discos “En Paz”(2003), “Banzai”(2005) y “Destino”(2007), concretando giras por Chile y viajes por Estados Unidos, Canadá, Sud América y Europa.

En los últimos años, además de estar presente en grandes eventos como La Cumbre del Rock Chileno, Festival El Abrazo o Lollapalooza, Joe Vasconcellos se ha dedicado a consolidar uno de sus principales intereses y fortalezas: su trabajo en directo. El músico ha realizado un notable esfuerzo, junto a su banda y equipo de producción, protagonizando permanente giras a lo largo de todo Chile.

En estos tours, el músico ha podido comprobar siempre su vigencia, logrando alimentar, además, la relación con su público. En sus giras, siempre sorprende por la calidad de los espectáculos que ofrece y por los elementos técnicos y multimedia que integra. Impacta como un músico de historia y carrera, y a la vez, sorprende, con un show innovador y actual, a la altura de los nuevos tiempos y de las expectativas del público.

“Un soporte multimedia sobresaliente”, “Un espectáculo de nivel internacional”, “Un show único en su género”, han sido algunas de las palabras con las cuales la prensa local ha definido sus más recientes presentaciones.

Joe Vasconcellos es hoy por hoy, un referente indispensable y un músico consolidado, un artista sostenido por una historia única y prolífera y un artista transversal capaz de seguir alegrando y sorprendiendo a diversas y variadas generaciones de público.