contadores web

Comité de expertos del Parque Nacional Torres del Paine evalúa estado de avance del Plan de Restauración Ecológica

Comité de expertos del Parque Nacional Torres del Paine evalúa estado de avance del Plan de Restauración Ecológica

Una detallada presentación realizaron los investigadores de la universidad de Magallanes, entidad a cargo del Plan de Restauración Ecológica del Parque Nacional Torres del Paine, al comité de expertos liderado por el seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia Salgado.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Luego del último devastador incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine (PNTP), a finales del 2011 comienzos del 2012, el ministerio del Medio Ambiente, a través de su secretaría regional  ministerial, elaboró un plan de restauración ecológica, para de forma artificial recuperar los sistemas dañados, cuyo objetivo es recuperar la trayectoria histórica de los ecosistemas existentes antes del incendio.

La segunda fase de este Plan ya finalizó, su etapa de terrenos y de análisis, por lo que se están entregando las principales conclusiones, respecto a los objetivos planteados. La exposición estuvo a cargo del director del Plan, Osvaldo Vidal, quien destacó que: “lo que estamos haciendo es evaluar los efectos del incendio aún, a dos años de ocurrido y estamos utilizando indicadores para determinar cuáles son las directrices a tomar en caso de ejercer alguna restauración ecológica activa. Más allá de plantas árboles, que es lo que se ha estado haciendo ahora, es determinar otras directrices para plantar en otros lugares que no sean solamente bosques. Es decir, recuperar esta heterogeneidad ambiental que tiene Torres del Paine, de heterogeneidad de paisajes y ecosistemas”.

Algunas de las conclusiones obtenidas, tienen relación con que los ecosistemas no incendiados tienen una gran influencia antrópica, lo que se puede observar a través de la presencia de plantas exóticas, a su vez, se detectó también, una invasión importante por especies de plantas exóticas en sitios afectados por el fuego, lo que al parecer retrasa el crecimiento de las plántulas de Lenga, en micro sitios donde se realizó restauración activa.

Otras de las consecuencias ecológicas, derivadas del incendio, es referente a la fauna, donde según indicó Vidal: “existen especies muy sensibles en relación a la aves, por ejemplo, en el caso del Churrín (Scytalopus magellanicus), una especie que es metafóricamente damnificada después de los incendios y sabemos que hay otras especies de aves como el Carpintero negro (Campephilus magellanicus), que son especies muy simbólicas, pero que también son tremendamente afectadas en los bosques incendiados”, explicó el académico de la universidad de Magallanes.

El seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia, manifestó que: “en esta segunda fase se están realizando ensayos de germinación y viverización, para recuperar otros ecosistemas afectados como la estepa. También hay buenas noticias, ya que en el sector Grey se presentaron las mejores tasas de crecimiento anual de árboles plantados, probablemente debido a que hay más precipitaciones y menor competencia inicial”.

A través de la restauración ecológica la secretaría regional del Medio Ambiente, espera recomponer parte de los ecosistemas dañados, no sólo preocupándose de la flora, sino también de devolver su hábitat a especies de la fauna emblemáticas del Parque que hasta hoy han debido buscar nuevos lugares que habitar.