contadores web

Diputado Juan Morano “hay que preguntarse cuánto poder está dispuesto a ceder el estado a las regiones”

Diputado Juan Morano “hay que preguntarse cuánto poder está dispuesto a ceder el estado a las regiones”

juan moranoEn el Seminario “Descentralización y Regionalización. Qué hacemos y Cómo vamos. La mirada de la región de Magallanes”, llevado a cabo el jueves 27 de agosto en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, el diputado Juan Morano, explicó la importancia de la existencia de elecciones populares de intendentes, para lograr una real y efectiva descentralización en las regiones, lo que compartieron los parlamentarios Goic y Boric,

 

Así mismo, el diputado Morano sostuvo que “es necesario que la región decida su propio destino y eso se logra, entre otras cosas, con elecciones de Intendente, por lo que la figura de gobernador regional, que estableció el Ejecutivo en el proyecto de reforma constitucional, estaría completamente de más”. Lo anterior se sustenta en que al existir una figura de “súper gobernador”, no será el Intendente electo quien decida los asuntos propios de gobierno, sino que el poder quedará en manos de este gobernador regional, quien finalmente tendrá mayores atribuciones que la actual máxima autoridad en Magallanes.

 

Además el parlamentario expuso que si bien existe el proyecto que plantea que cada región pueda elegir a sus Intendentes “tengo la sensación de que el ejecutivo realmente no quiere ceder el gobierno y sólo parte de la administración. A nuestro Estado le cuesta ceder el poder y hay que preguntarse cuánto poder está dispuesto a ceder el Estado a las regiones, ya que se le van a restringir atribuciones al intendente y se le va a aumentar el poder el gobernador regional, que va a seguir siendo designado por el Gobierno”. La crisis del gas demostró cuál es la forma de convencer al estado.

 

Proyecto de Ley

 

El pasado 30 de diciembre de 2014, el Gobierno ingresó un proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, es decir los Intendentes, quienes serán electos de manera directa y popular en cada región, sin embargo, el Ejecutivo introdujo la figura de un gobernador regional, también conocido como “súper gobernador”, quien tendrá importantes facultades, de tal forma que el Intendente electo resultará finalmente un cargo sin mayor poder de decisión en la región.

 

“La figura de los gobernadores, incluso de los actuales, es absolutamente inútil, por lo que hay que cuestionarse cómo se van a conciliar estas dos autoridades a futuro” sustentó Morano.

 

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, Henrich von Baer, también expositor del Seminario, concordó que “no serán las autoridades elegidas del gobierno regional las que decidirán los asuntos propios de gobierno, sino que el poder quedará en manos de este gobernador regional”.

Finalmente, Von Baer argumentó que la comisión presidencial asesora, de la cual él formó parte, no planteó la figura del Gobernador regional. En su reemplazo, propone establecer que “el gobierno y la administración de cada región resida en el respectivo gobierno regional, cuyo objeto será el desarrollo social, cultural y económico de la región”. Se agrega que “el gobierno regional estará constituido por el Intendente, quien será su órgano ejecutivo, y por el Consejo Regional”.