contadores web

Diputado Juan Morano ingresa indicación a proyecto que regula el mercado de gas por cañería

Diputado Juan Morano ingresa indicación a proyecto que regula el mercado de gas por cañería

 La indicación presentada ante la comisión de energía de la Cámara de Diputado, evitará que se aplique un alza retroactiva en la tarifa del gas domiciliario en la región.

gas-2015La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó y despachó desde a la comisión de Hacienda, el proyecto que modifica la Ley de Servicios de Gas, que contempla dentro de sus alcances una limitación a las altas rentabilidades de la industria. Así lo informó el diputado Juan Morano, quien precisó que se logró la aprobación de varias indicaciones que acotan las garantías para el sector empresarial, pensando en los beneficios para los clientes y consumidores.

 

El proyecto de ley en discusión, fue ingresado por el Ejecutivo, y regula el mercado de gas de cañería, iniciativa que tuvo su origen luego que se revelara que la empresa Metrogas superó el nivel máximo permitido de rentabilidad los años 2012 y 2013 dejando al descubierto una serie de vacíos legales sobre la fiscalización en dicha industria.

 

Al respecto, el diputado Morano explicó que “hemos concluido la discusión del proyecto de ley que modifica  la  ley de  los  servicios  de gas  y para  nosotros, desde la bancada de  la DC,   ha sido muy importante, ya que logramos aprobar una indicación  que  nos permite terminar con una de las leyes de amarre del Gobierno de la dictadura, en la que se establecía un privilegio  a las empresas de gas que era una rentabilidad  de un 6%  a todo evento”.

 

El parlamentario agregó además que “el proyecto del Ejecutivo establecía un plazo de 10 años para amortizar  los gastos por la conversión de  gas;  nosotros hemos señalado  que 10 años son un regalo  para  las empresas  y hemos logrado reducir a dos años  las  inversiones pasadas  desde que se ponga en  vigencia  la ley  y que puedan  tener  cinco años para amortizar y no diez años  como había presentado  originalmente el proyecto”.

 

MAGALLANES

 

En el caso de Magallanes, lo que indica el proyecto de ley, en el artículo 1 transitorio, es que para el primer proceso tarifario de las empresas distribuidoras de la región, y que debiera empezar un mes después de aprobada la ley, se aplique una retroactividad, artículo que fue derogado luego de que el diputado Juan Morano ingresara una indicación en la Comisión Energía al respecto, con el fin de que no se aplique la denominada alza retroactiva a la tarifa del gas.

 

 

Al respecto el parlamentario aclaró que esta retroactividad no está contemplada en la ley actual, “después de la experiencia que se tuvo con las tarifas eléctricas donde esto se aplicó, la idea es que esto no pase en Magallanes. Ahora, por acuerdo político, el precio está congelado, pero la ley determina que esta retroactividad aplicará desde el momento en que se calcule la nueva tarifa. La indicación que presenté a la Comisión de Energía va a ser aprobada para evitarla”, expuso Morano.

 

Hasta el momento, tanto la indicación presentada por el parlamentario, como también la recomendación de Gasco y del Gobierno, van en la misma senda, por lo que no habría retroactividad. En tanto, la aprobación de la norma por parte del parlamento se estima para diciembre de este año, lo que implicará tener nuevas tarifas en julio de 2017.

 

Morano sostuvo además que “lo que debería suceder a futuro en Magallanes es que los consumidores, de hasta 500 m3,  paguen un precio. De 500 m3 a 750 m3, de 750 m3 a 1.500  m3 y las industrias tengan otro. Hoy el subsidio como está es injusto, debe haber una diferenciación de cobros según el uso, porque no es lo mismo el que se da en una panadería que en una casa”.

 

Finalmente Morano sostuvo que “esperamos que en la sala se ratifiquen estas  modificaciones que en nuestra opinión  hacen justicia  desde el punto de vista de poner  nuestra  mirada  más bien en los clientes, en los consumidores, en los ciudadanos y no en las empresas.”