contadores web

Serviu presentó diseño de Costanera a Concejo Municipal de Natales

Serviu presentó diseño de Costanera a Concejo Municipal de Natales

COSTANERA NATALES 2El diseño final de la Costanera de Puerto Natales, en el tramo comprendido entre el acceso norte a la ciudad y calle Manuel Bulnes, fue presentado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), al Concejo Municipal de Puerto Natales.

A la sesión extraordinaria presidida por el concejal Felipe Muñoz, asistió la directora regional del SERVIU, Hina Carabantes y el equipo técnico del programa de Espacios Públicos de la institución. En tanto la exposición  fue realizada por el arquitecto José Luis Subiabre, de la consultora Fernando Mimica Allendes, a cargo del estudio de ingeniería y diseño.

Al inicio del encuentro, la directora del Serviu presentó una síntesis de las diversas obras que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo está ejecutando en Puerto Natales y Puerto Edén, durante el actual periodo de Gobierno, por una inversión que supera los 17 mil millones de pesos.

 

Entre los adelantos destacan la construcción de 994 viviendas y entrega de subsidios habitacionales; la aplicación del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en Puerto Edén para el mejoramiento y construcción de viviendas, miradores, plaza techada y pasarela; desarrollo del programa Quiero mi Barrio en los sectores Octavio Castro y Eduardo Frei- Juan Pablo II; diversas obras de vialidad, diseño  y construcción de espacios públicos y ciclovías.

 

El concejal Felipe Muñoz felicitó al equipo Serviu  y la consultora que llevó a cabo el proyecto, tanto por sus atributos, como por el desarrollo del proceso participativo. “Al final del día son los habitantes de la ciudad, las organizaciones sociales, quienes van a ocupar estos espacios públicos, sin ellos no podemos desarrollar nada”, sentenció. Opiniones similares manifestaron  los concejales Ana Mayorga, Herminio Fernández, José Cuyul, Tolentino Soto y Alfonso Coñoecar.

La propuesta final incorporó las peticiones realizadas en sucesivas etapas de participación ciudadana, teniendo como premisa la definición de un diseño que potencie la belleza paisajística del borde costero de la comuna, así como la conectividad entre el acceso norte de la ciudad y su límite sur, que convierten a la Costanera Pedro Montt en el principal espacio público de Puerto Natales.

El diseño propone la habilitación de cinco estaciones con plazas miradores, donde se ubicarán tótem que cumplirán la función de iluminación y a su vez contendrán reseñas de hitos históricos de la comuna. El área de juegos infantiles se mantendrá e incorporará nuevos elementos didácticos de carácter inclusivo, apropiados para niños y niñas que presentan discapacidad motora y sensorial, potenciando de esta forma, su uso como lugar de encuentro familiar y social.