contadores web

Carabineros entrega recomendaciones a comerciantes para reconocer billetes falsos en celebración de Fiestas Patrias

Carabineros entrega recomendaciones a comerciantes para reconocer billetes falsos en celebración de Fiestas Patrias
SAMSUNG CAMERA PICTURES

La institución de Carabineros de Chile hizo un llamado a la comunidad a entregar los Billetes falsos y a evitar hacerlos circular.

Campaña LABOCAR Billetes falsos

Cristian Márquez Alarcón Segundo Jefe de la Sección Criminalística de Carabineros de Chile juntos a sus colegas visitaron diversos locales comerciales para entregar recomendaciones en la detección de billetes falsos, lo anterior en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, momento en que se incrementan este tipo de denuncias.

Si bien este delito no es muy frecuente en Magallanes,  en septiembre del año 2014, se detectó la circulación de billetes falso en pleno desarrollo de las Fiestas Patrias, lo que motivó a la autoridad policial a iniciar una campaña de reconocimiento del documento cuando este es falso. Cabe señalar que es un delito que no solamente afecta a los comerciantes, sino que también a un gran numero de adultos mayores. Según información estadísticas entregada por las policías, a nivel nacional en lo que va del año 2015 el 33% de las víctimas que denuncian delitos por falsificación de monedas son personas mayores, ya que el delincuente se aprovechan de sus dificultades propias de la edad, que muchas veces les impiden visualizar con nitidez la calidad o textura de un billete genuino.

En este contexto, y para proteger a los comerciantes y adultos mayores de este tipo de fraudes, el Jefe de la Sección Criminalística de Carabineros en Punta Arenas entregó recomendaciones a varios comerciantes y adultos mayores, consejos que podrían ser útiles al momento de tener sospechas del billete que está recibiendo.

“Durante Fiestas Patrias los comerciantes están más propensos a ser engañados con billetes falsos, dado el flujo que tendrá el papel moneda. Es por esto que en tres simples pasos podrán reconocer si e billete en cuestión es falso o verdadero” precisó a Ovejero Noticias, Márquez, Segundo Jefe de LABOCAR.

TOQUE, MIRE, INCLINE

Lectura de los Billetes en 3 pasos.

En el caso de los Billetes de 5 mil, 2 mil y mil pesos al TOCAR el documento percibirá que el material es de polímero (plástico) otros documento no son elaborados con el mismo material,  al MIRAR podrá observar el Hilo de Seguridad, Ventana transparente, Motivo coincidente y al INCLINAR el billete cambia de color. 

Mientras que para el los billetes de 10 mil y 20 mil pesos al TOCAR el papel es de algodón e impreso con relieves, al MIRAR, este mantiene un hilo de seguridad, marca de agua, motivo coincidente, y finalmente al INCLINAR este debe tener una franja 3D.

Según datos de la Casen 2013, los adultos mayores hacen más uso de billetes y monedas que de instrumentos financieros, de hecho sólo el 22,5% de los mayores de 60 años tiene una tarjeta de débito.