contadores web

Comuna de San Gregorio contará con renovada plaza en Villa Punta Delgada

Comuna de San Gregorio contará con renovada plaza en Villa Punta Delgada

anfiteatro plaza punta delgadaLa plaza de Villa Punta Delgada es actualmente un sitio eriazo en el que confluyen los principales servicios del principal poblado de la comuna de San Gregorio, donde residen cerca de mil habitantes. Es por ello que a partir del diseño participativo, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Espacios Públicos, se busca potenciar y consolidar el área como punto de encuentro cívico.

El segundo taller participativo fue guiado por el arquitecto Rodrigo Velásquez, del equipo de Espacios Públicos del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), y Álvaro Kleiman, arquitecto jefe del proyecto mandatado a la consultora Arquitectura e Ingeniería Patagonia Arquing Limitada. En la oportunidad estuvo presente el alcalde de San Gregorio, Edgard Cárcamo; concejales, autoridades locales y familias del sector.

Un anfiteatro central que evoca la geografía del Parque Pali Aike, cobertizos y pavimentos que aluden a la cultura aonikenk, iluminación soterrada, áreas verdes con flora nativa, una pileta, senderos interiores y mobiliario de estilo rústico, fueron algunas de las solicitudes expresadas en una encuesta preliminar y un taller de participación ciudadana.

La directora regional del Serviu, Hina Carabantes, valoró la concurrencia de más de una veintena de personas a la jornada de participación efectuada en la escuela de Villa Punta Delgada. Respecto a las opiniones que fueron representadas en la propuesta de diseño, destacó “la solicitud de que en la plaza queden plasmados antecedentes y rasgos del pueblo Aonikenk; además dieron gran valor a las áreas verdes en su poblado, en especial en la plaza”, puntualizó.

El alcalde de San Gregorio manifestó que “este es un proyecto anhelado de mucho tiempo, de una u otra forma se ha querido representar los intereses de nuestra comuna en la Plaza de Armas, porque – efectivamente – este es el primer lugar que busca el visitante, es el centro neurálgico, de concentración. Y eso nosotros no lo tenemos y estamos satisfechos porque ha habido participación de nuestros vecinos: todos han tenido la oportunidad de manifestar su opinión, así que agradecido por todo”.

Punta Delgada es la capital comunal de San Gregorio, tierra ancestral del pueblo Aonikenk que se convirtió en asentamiento ganadero desde fines del siglo XIX. La comuna está ubicada al noreste de Punta Arenas, abarcando una superficie de 6.648 Km. que limita al norte con Argentina, al sur con el Estrecho de Magallanes, al este con Punta Dúngenes y al oeste con la comuna de Laguna Blanca.