contadores web

En el marco del Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, SERNAM capacitó a funcionarios de Carabineros

En el marco del Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, SERNAM capacitó a funcionarios de Carabineros

sernamEn el marco del Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres y según compromiso establecido en el Plan Regional de Seguridad Pública y Agenda de Género, esta mañana se realizó  intensa jornada de  capacitación en temáticas de prevención de violencia de género a funcionarias/os de Carabineros de la Primera Comisaría de Punta Arenas, cuyo propósito es de instarlos a  integrar la mirada de género en su quehacer diario, y en la importancia de la labor policial y derivación o entrega de información  en casos de violencia. En la oportunidad se contó con la presencia del Intendente, Jorge Flies Añón, la Directora Regional del Sernam, Teresa Lizondo Loncomilla y el Coordiandor de Seguridad Pública, Diego Arancibia.

Al respecto, la primera autoridad regional señaló “Quiero destacar la alianza que hay entre  Carabineros y Sernam, el trabajo conjunto y mancomunado que existe entre ambas instituciones permite abordar integralmente situaciones que como sociedad debemos lamentar y que por ningún motivo o circunstancia debiésemos seguir permitiendo como lo es la violencia de género.  Si hay una institución que tiene que ver con el primer contacto con las víctimas, es carabineros, y siguiendo esta línea es que Sernam realiza estas capacitaciones. Chile es uno de los países que tiene las peores estadísticas tanto en lo femicidios como en las agresiones de todo tipo en contra de las mujeres, es sin duda una situación alarmante y en la que todos debemos contribuir para erradicarla, la capacitación del Sernam para nosotros como gobierno regional ha sido fundamental”.

Por su parte, la Directora Regional del Sernam, Teresa Lizondo Loncomilla destacó “Desde la creación del SERNAM, la prevención de Violencia contra las mujeres constituyó una prioridad institucional.  Este es un trabajo que tiene como objetivo contribuir en el ámbito regional y local a disminuir y desnaturalizar la violencia contra las mujeres a través de acciones de prevención y articulación de redes para propiciar una respuesta oportuna en primera acogida y toma denuncias en el territorio,  se trata de capacitaciones dirigidas a agentes estratégicos; policías, ministerio público, poder judicial, entre otros”.

Finalmente, la Directora Regional hizo un llamado a todas aquellas mujeres víctimas de violencia o a quienes han sido testigo de estos actos a NO guardar silencio. Hoy día las cifras nos plantean que una de cada tres mujeres ha sido víctima o está siendo víctima de una violencia física, sexual o sicológica y, por lo tanto, estamos hablando de un tercio de las mujeres en nuestro país.

“El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ha sido enfático en el trabajo por resguardar, apoyar y proteger a la mujer. A nivel país se ha estado trabajando con los diferentes actores de las políticas públicas en materia de prevención, atención y reparación, incluidas las policías y organizaciones de la sociedad civil, en un Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres. Asimismo y en el marco del Plan de trabajo, se están revisando los nudos críticos que presenta la actual Ley de Violencia Intrafamiliar para poder modificarla”

Las capacitaciones están orientadas  a generar un clima de motivación  y sensibilización, con exposición de contenidos y discusión grupal,  abordando las temáticas de marco jurídico nacional e internacional de la violencia contra las mujeres y violencia intrafamiliar, aspectos psicosociales de la violencia de género, con el objetivo de analizar los MITOS y REALIDADES, el análisis de los prejuicios que rodean la Violencia  de pareja y Contra la mujer, los orígenes y causas de la violencia,  revisión de Convenios con SERNAM; Casa de Acogida, Protocolo de Femicidio y Consentimiento Informado, los compromisos de cada institución y protocolos de procedimientos.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con un número exclusivo 800 104 008, que tiene por finalidad orientar a las mujeres que viven violencia o a testigos, sobre qué hacer y dónde acudir. Está a cargo de profesionales especialistas en violencia contras las mujeres. Es gratuito y confidencial y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.

En Magallanes, se cuenta con los Centros de la Mujer que entregan atención sicológica, social y legal a mujeres que viven violencia, en Punta Arenas (61-2244016) y Puerto Natales (61-2410303). Y El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia a sus parejas (61-2226969).