contadores web

Seremis de Salud, Agricultura y SAG inician mesa de trabajo para abordar problemática de la hidatidosis en la región

Seremis de Salud, Agricultura y SAG inician mesa de trabajo para abordar problemática de la hidatidosis en la región

saludLas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Agricultura, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), iniciaron una mesa de trabajo para abordar de manera conjunta la problemática de la hidatidosis en la Región, enfermedad parasitaria que presenta altas tasas en Magallanes.

Durante el 2012 la tasa de incidencia regional de hidatidosis fue de 6,3 x 100 mil/hab., mientras que a nivel nacional fue de 1,56 x 100 mil/hab. En tanto, durante el 2014 se notificaron 14 casos nuevos de esta enfermedad en la Región, correspondiendo 13 a adultos y 1 a un menor de edad. De ahí la relevancia de generar un trabajo conjunto para abordar esta enfermedad, comúnmente asociada a sectores rurales, pero que en el último tiempo ha comenzado a manifestarse con casos en áreas urbanas.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “vamos a dar inicio a mesas de trabajo conjuntas entre Agricultura y Salud, de modo de ir afinando las tareas que nos corresponda hacer respecto del tema de hidatidosis. Es un tema que nos preocupa mucho porque hay una cantidad que no es menor de personas que presentan quistes hidatídicos en los últimos años, que han ido aumentando. Por lo tanto, esperamos en conjunto con Agricultura, específicamente con el SAG, generar una instancia que nos permita ir controlando un problema que termina siendo grave para las personas. Una primera etapa será seguramente levantar un estudio de la prevalencia de este parasito en los animales, para luego ir tomando acciones concretas para lograr desparasitar a los perros, fundamentalmente, y que nos permita ir disminuyendo la incidencia”.

Al respecto la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), María Isabel Sánchez López, señaló que “el proyecto que se presentará al Gobierno Regional, obedece a un interés conjunto entre la SEREMI de Agricultura, SEREMI de Salud y SAG Magallanes, cuyo objetivo principal es realizar un estudio de prevalencia en el  huésped definitivo (perro) rural y urbano, lo cual constituye un dato fundamental al momento de iniciar actividades de control y erradicación de la hidatidosis (Equinococcus). Cabe señalar, que el último estudio de prevalencia en perros se realizó el año 2003, pero en dicho momento no se contaba con un test diagnóstico efectivo y práctico. Para la realización de este nuevo análisis, SAG pondrá a disposición del proyecto su laboratorio regional, donde tecnólogos y profesionales ya se encuentran capacitados en las más avanzadas técnicas diagnósticas para la detección de este parásito existentes en la actualidad, así como también, aportaremos con todo el conocimiento y experiencia que tienen nuestros funcionarios y funcionarias que trabajaron previamente en el proyecto de control de hidatidosis en el área rural, que fuera ejecutado exitosamente por SAG, entre los años 1979 y 2004”.

En la reunión participaron la SEREMI de Agricultura, Etel Latorre, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, y la Directora Regional del SAG, María Isabel Sánchez. Además estuvieron presentes por parte de Agricultura el Encargado Regional Pecuario, Julio Gómez, y el Coordinador Regional de Sanidad Animal, Juan Francisco Álvarez. En tanto de la Autoridad Sanitaria estuvieron la Jefa del Departamento de Salud Pública, Claudia Nocera, el Jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria, Sergio Pérez, el Encargado de la Unidad de Zoonosis y Vectores, Raúl Ruiz, y la Enfermera de la Unidad de Epidemiología, Mónica Rosas.

¿Qué es la hidatidosis?

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que se transmite al hombre a través de las deposiciones de perros infestados.

En las personas, estos parásitos provocan quistes,  principalmente  en  el  hígado  y  pulmones  y,  con  menor frecuencia, en riñón, corazón, bazo, sistema nervioso central, huesos y músculos. La Hidatidosis es endémica en el país, en especial en zonas rurales dedicadas a la ganadería ovina, cuyo tratamiento, generalmente quirúrgico, tiene un alto costo para el sistema de salud y para el paciente, además del impacto en la calidad de vida de los afectados.