contadores web

SERNATUR Magallanes se suma a alianza de capacitación para guías turísticos

SERNATUR Magallanes se suma a alianza de capacitación para guías turísticos

 

sernaturTras la reciente certificación a 40 guías turísticos en el marco de la capacitación “Historia Natural en Ecosistemas Australes”,  realizada por la Fundación Cequa como parte del proyecto” Transferencia Científico – Tecnológica para el sector turismo en la Región de Magallanes y Antárctica Chilena  Etapa II”, la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo decidió sumarse a este esfuerzo conjunto por profesionalizar la asistencia ofrecida en la zona. Esto, a fin de integrar a la vasta cantidad de prestadores de servicios que actualmente  no están incluidos dentro de los convenios existentes con la empresa privada.

 

Así lo ratificó la directora regional de SERNATUR, Lorena Araya Guarda, quien en primera instancia reconoció la imperante necesidad de hacer extensivo el beneficio, no sólo en lo que a capacitación respecta, sino que además, ofreciendo la oportunidad de acceder a la nivelación del Sello Q de Calidad Turística, que entrega la entidad gubernamental.

 

“En reiteradas conversaciones sostenidas con los propios guías, nos han planteado la necesidad de diferenciarse. De esta manera, lo que nosotros hacemos a través del Sello de Calidad, es estandarizar el conocimiento. En el fondo, asegurarles a los turistas que existe un conocimiento base para que puedan ser atendidos de manera confiable”, explicó la Ingeniero Comercial de profesión, agregando que en la práctica, “esto se va a traducir en una mejor estadía, con mayor conocimiento y mejores resultados desde el punto de vista de lo que significa la experiencia turística”.

 

De esta manera y a raíz de la previa realidad diagnosticada, SERNATUR Magallanes insta permanentemente a la comunidad a ser portavoces de información clara y fidedigna, sobre todo dado los altos niveles de conocimiento regional con el que arriba regularmente un significativo número de visitantes a la zona. “Nuestro desafío hoy en día supone ser buenos anfitriones, poder atender de la mejor manera posible a los turistas. Inclusive, si no tenemos el conocimiento pertinente, debiésemos ser capaces, de al menos, derivarlos a quienes puedan otorgar la información apropiada”, sostuvo la directora, recordando que por medio del Programa de Conciencia Turística empleado a partir del 2011, se ha capacitado a la fecha alrededor de 7.000 niños, jóvenes y adultos en la región, cifra que para fin de año y a través de un esfuerzo sustantivo, espera alcanzar los 16.000 ciudadanos instruidos en la materia.

 

Por su parte, Gaynor Ferrada Mena, presidenta de la Asociación de Guías Locales de Puerto Natales, agradeció la buena disposición ofrecida por SERNATUR para canalizar las inquietudes del sector, dando cuenta así de la satisfacción con la cual recibieron la conformación de esta nueva alianza entre Cequa, Inacap, privados y el propio organismo gubernamental.

 

“En estos momentos, una de nuestra principales demandas que hace alusión a la capacitación de calidad, está siendo acogida. No obstante, esperamos continuar trabajando estrechamente en el área, dando cobertura, por ejemplo, a una mejor legislación que nos respalde”, puntualizó la dirigente.