contadores web

Corte Suprema ratifica decisión de Director Regional de Gendarmería frente a sargento de Porvenir

Corte Suprema ratifica decisión de Director Regional de Gendarmería frente a sargento de Porvenir

RLP 2Mediante una sentencia emanada el pasado 13 de octubre del 2015, y contrario a lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por un sargento de Gendarmería, acogiéndose de este modo la apelación elevada por el director regional de la institución, coronel Alejandro Fuentes.

El caso se remonta a julio de este año, cuando un fallo revocó una medida de traslado que había dispuesto el director del servicio en la Región, contra Romilio López Parra, domiciliado en Porvenir, a la ciudad de Punta Arenas por diversas problemáticas ocurridas al interior de la unidad de Tierra del Fuego.

El gendarme, quien además tenía la calidad de dirigente gremial, recurrió de protección por lo que calificó como vulneración de garantías constitucionales en contra de su jefatura, luego de que el 4 de junio pasado fuera destinado en cometido funcionario a la unidad penal de Punta Arenas.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas le dio la razón al funcionario, pero al recurrir de apelación el director regional de Gendarmería, la Corte Suprema revocó el fallo, resolviendo que por resolución de la Comisión de Disciplina de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), de fecha 2 de julio del año en curso, se inhabilitó a Romilio López de su calidad de dirigente y socio de la Anfup, no pudiendo actuar a título de dirigente y socio, por lo que se revocó la sentencia, denegando en definitiva el recurso de protección.

“Lo que hizo la Corte Suprema, fue ratificar la legalidad en el procedimiento, dado que la disposición fue realizada en virtud de que se estaba obrando por el bienestar de los funcionarios que cumplen labores en la ciudad de Porvenir, específicamente en el Centro de Detención Preventiva de dicha ciudad”, explicó el director regional, coronel Alejandro Fuentes al conocer el fallo.

El sargento en cuestión, fue desaforado de su calidad de dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), por solicitud de sus colegas de Tierra del Fuego, siendo acogida por la dirigencia nacional, dada las diversas acusaciones y denuncias en su contra.

Actualmente cumple funciones en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, hasta nueva orden, y existe un sumario en curso ya en su etapa final contra el sargento Romilio Lopez Parra.