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Funcionarios de la Salud y migrantes se reúnen en jornada de sensibilización para una mejor atención de Salud a los pueblos migrantes

Funcionarios de la Salud y migrantes se reúnen en jornada de sensibilización para una mejor atención de Salud a los pueblos migrantes

saludUna fructífera actividad realizó el pasado miércoles el Servicio de Salud Magallanes en conjunto con la Seremi de Salud, con el objetivo de promover acciones tendientes a brindar una mejor calidad de los servicios que son entregados por los funcionarios del área a los diferentes grupos de migrantes existentes en la región.

Lo anterior, con el objetivo de contar con equipos de salud óptimamente preparados para atender los requerimientos de las personas que llegan a vivir a Magallanes provenientes de otros países, inclusive aquellos que no cuentan con su situación migratoria regularizada y que, por ende, no poseen un RUT para poder ser ingresados a FONASA.

La actividad que se desarrolló durante toda una jornada se llevó a cabo a través de dos instancias: la primera, dirigida a asistentes sociales quienes atienden público en las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), SOME, Urgencias, equipos de la Atención Primaria de Salud (APS), entre otros y, la otra, enfocada a quienes trabajan en los diferentes programas de Salud Mental, con el objetivo de establecer un protocolo de atención al momento que estas personas ingresan a la Red Asistencial.

El Seremi de Salud, Oscar Vargas, manifestó que “esta actividad nos permite tomar contacto con las distintas personas que trabajan en la Red de Salud de modo de poder dar una atención integral en términos de salud a los migrantes”, destacando la acción del Gobierno que dio la posibilidad de una atención más expedita a estos grupos.

El exitoso desarrollo de la jornada contó con expositores representantes de la Gobernación de Magallanes, Fonasa, Servicio de Salud Magallanes, Seremi de Salud Magallanes y Seguridad Pública, además del apoyo del Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante de la Patagonia (CIDIP).

La Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Diaz, recalcó que las personas migrantes tienen derecho a la atención “queremos iniciar un trabajo serio y organizado. La idea es lograr determinar todo el proceso de atención, clarificar todas las dudas, tanto de los usuarios que demandarán nuestros servicios como los usuarios internos, que todos estén bien capacitados para dar una atención de calidad, digna, tratando de que se intervenga rápidamente y se les informe bien sobre los procesos de atención.