contadores web

Ronda médica de oftalmología y dermatología brindó atenciones a 500 personas en Punta Arenas y Puerto Natales

Ronda médica de oftalmología y dermatología brindó atenciones a 500 personas en Punta Arenas y Puerto Natales

Ronda médicaCon la finalidad de disminuir las listas de espera y permitir un mejor acceso de atención en salud a los pacientes de Punta Arenas y Puerto Natales, la Sociedad Chilena de Oftalmogía (Sochiof) y el Colegio Médico desarrollaron con éxito una ronda médica de oftalmología y dermatología, liderada por el Servicio de Salud Magallanes.

Las atenciones se realizaron los días 10 y 11 de octubre en Punta Arenas, y 12 de octubre en Puerto Natales, a través de un intenso trabajo desarrollado en el Hospital Clínico de Magallanes y la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Cesfam Thomas Fenton, mientras que en Última Esperanza, la ronda se realizó en el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quien apoyó en terreno esta ronda, manifestó que “esta es una de las estrategias que tenemos como Servicio de Salud para reducir las listas de espera, donde a través de la alianza con la Sociedad Chilena de Oftamología y el Colegio Médico avanzamos en la gran tarea que nos hemos fijado de disminuir los tiempos de espera para la atención para nuestros pacientes, en esta oportunidad, de Punta Arenas y Puerto Natales”.

La actividad, desarrollada en estrecha coordinación con el Hospital Clínico de Magallanes y el Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, logró beneficiar a unos de 300 pacientes en la capital regional y 200 en Puerto Natales. Todo esto, gracias a la significativa labor desarrollada por un equipo conformado por seis oftalmólogos, dos dermatólogos, un anestesista, una arsenalera y dos tecnólogos médicos.

Para los profesionales, llegar a Magallanes es una experiencia que les resulta positiva, ya que les da la posibilidad de conocer las necesidades de las comunidades más alejadas. El Dr. Luis Sotelo, miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología,  comentó que “es una suerte, ya que trabajamos siempre en Santiago y son pocas las oportunidades que tenemos para salir a regiones”.

Esta ronda médica permitió además, que niños y niñas entre 6 y 10 años pertenecientes al Programa de Salud Escolar de la comuna de Punta Arenas, pudieran recibir atención oftalmológica y de esta manera, ser egresados de las listas de espera.

Del total de pacientes atendidos, un 39% de ellos recibieron indicación de lentes, lo que será gestionado a través de los distintos programas existentes, como, por ejemplo, UAPO, GES y el apoyo del Servicio de Salud, en el caso de los menores de 15 años.

El Doctor Mauricio López, quien también llegó a Magallanes en el marco de esta ronda médico quirúrgica, resaltó la llegada de nuevos oftalmólogos que llegarán a la zona.  “En proceso de formación se encuentran cuatro residentes de oftalmología que están estudiando Santiago para venir a la región. También dos colegas que ya son oftalmólogos y probablemente van a hacer sus subespecialidades en Santiago para llegar acá y dar solución a los problemas oftalmológicos de la gente de Magallanes”.