contadores web

Estudiantes de enseñanza prebásica demostraron conocimientos adquiridos en eficiencia energética

Estudiantes de enseñanza prebásica demostraron conocimientos adquiridos en eficiencia energética

El Intendente Flies junto al Seremi de Energía visitaron cuatro cursos de kínder y prekinder de la Escuela Hernando de Magallanes mientras realizaban sus respectivas actividades de aprendizaje sobre la temática.

intendenteGratamente sorprendidos quedaron, esta mañana, el Intendente Regional de Magallanes Jorge Flies y el Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández, al constatar los conocimientos adquiridos sobre eficiencia energética por parte de los niños y niñas de educación parvularia de la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas.

A través de un recorrido por los dos cursos de kínder y los dos cursos de prekinder, ambas autoridades fueron testigos de la motivación con que han enfrentado los más pequeños el tema del bueno uso de la energía,  la cual ha sido transmitida por las educadoras de párvulos de dicho establecimiento  educacional municipalizado, a través de actividades de aprendizaje en aula lúdicas y didácticas. Todo ello, en el marco del programa educativo integral de eficiencia energética del Ministerio de Energía, que ejecuta la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) desde el año pasado. Magallanes se convierte, así, en la cuarta región del país de adherirse a dicho programa, luego de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, y de la Región Metropolitana.

Las autoridades pudieron apreciar una representación teatral alusiva la eficiencia energética, luego la experimentación con energía eólica en un curso, y con energía solar, en otro, para concluir con el aprendizaje de la energía que entregan los alimentos.

“Cuando uno habla de calidad en la educación, habla de las capacidades de aprender elementos que nos van a servir toda la vida. Ustedes nos han podido acompañar a una visita aquí, en la Escuela Hernando de Magallanes. (…) Hemos pasado por kínder y prekinder, donde los niños han visto temáticas sobre energía eólica, energía solar, energía de los alimentos, entre otros temas. Y lo interesante es que esto es un aprendizaje que está llevando adelante Educación respaldada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la SEREMI de Energía. Cuando a un niño le dicen que el sol puede dar energía, que el viento puede dar energía, que es importante apagar la luz para ser eficientes con la energía y que los alimentos también dan energía, ese conocimiento, a esa edad -cuatro o cinco años-, queda para el resto para la vida. Entonces, lo que estamos haciendo es sembrar conocimiento para aprovecharlo en el futuro, tanto como joven como adulto”, señaló el Intendente Flies.

“Este programa, que va a ser a tres años, va a tener un impacto, este año, en, aproximadamente, 2 mil alumnos, y va a alcanzar a cerca de 13 mil alumnos de nuestra Corporación Municipal. Lo que queremos agregar, aparte del conocimiento y de lo importante que es para esta región la eficiencia energética, es calidad en la educación pública. Así es que estamos muy satisfechos por el esfuerzo en conjunto que están haciendo el Ministerio (de Energía) y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética”, agregó el jefe de Gobierno Regional.

Por su parte, el Seremi de Energía destacó que desde la etapa previa al inicio de la elaboración de la Política Energética de Magallanes, con el desarrollo de un estudio para una propuesta de matriz energética, nunca se perdió de vista la importancia que tiene el uso que se le dé a la energía.

“Con respecto a la eficiencia energética, tenemos dos aspectos importantes: Uno en el ámbito más técnico, relativo a los electrodomésticos eficientes y reacondicionamiento térmico de las viviendas; y lo que hoy estamos realizando, que es el generar cambios culturales. Es decir, no solamente interesa cómo generamos la energía, cómo la utilizamos, cómo hacemos aislamiento térmico en nuestras viviendas, si no, también, de qué manera nos comportamos en nuestros hogares. Y lo que hoy día pretendemos con un programa educativo integral de eficiencia energética, que está siendo realizado gracias a un convenio con la CORMUPA –detrás del cual está el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética- es llevar la enseñanza de la eficiencia energética al área curricular-pedagógica. También estamos viendo aspectos de gestión, es decir, que los niños sepan del uso y consumo de gas natural y electricidad.  Y queremos que todo esto no sólo abarque a la comunidad escolar, sino que, también, llegue a las familias”, indicó, finalmente, la autoridad del sector energético.