contadores web

Expertos mundiales en combate al Didymo llegan a Magallanes

Expertos mundiales en combate al Didymo llegan a Magallanes

Cita se realizará el próximo martes desde las 9:00 horas en el Centro de Eventos El Arriero, se trata del Workshop Internacional “Didymosphenia geminata: diagnóstico e impacto en los ecosistemas acuáticos patagónicos”.

diConocer sobre las últimas tendencias en el mundo sobre del Didymo y aprender medidas de bioseguridad para su contención. Son parte de los objetivos que persigue el Workshop Internacional que se desarrollará desde el próximo martes en Magallanes y que contará con la visita de expertos internacionales que han realizado diversos estudios y publicaciones en torno al alga invasora.

“Lo importante es que la ciudadanía comprenda que éste es un fenómeno que se está repitiendo en otras partes del mundo”, señaló Máximo Frangópulos, Director del Programa Didymo. En torno a la visita de los expertos internacionales agregó que su llegada permitirá aprender sobre medidas de bioseguridad y combate del alga en otras partes del mundo. “La experiencia neozelandesa es súper importante para que nosotros podamos también ver directrices de hacia donde queremos ir en esta temática, hay que resaltar que también vienen investigadores argentinos”, agregó el Doctor Frangópulos.

“Para nosotros como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, son muy importante los esfuerzos que se están haciendo en relación al control de la plaga Didymo en los sectores donde ya está establecida el alga. Además, estamos muy preocupados respecto a que esto no abarque mayores lugares de la región”, señaló Gonzalo Rubilar, Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Los talleres contarán con exposiciones de investigadores locales de Fundación CEQUA, además de investigadores nacionales de la consultora AMAKAIK y de la Universidad Austral, de la Subpesca y Sernapesca. Desde Argentina llegará el Subsecretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, además habrá presencia de funcionarios del Parque Nacional los Alerces de la Provincia de Chubut y de la Universidad de Buenos Aires. Las charlas principales estarán a cargo del Dr. Max Bothwell, profesor adjunto del Departamento de Química, Pesquerías y Acuicultura en la Universidad de Vancouver, de la Dra. Cathy Kilroy, quien actualmente se desempeña como investigadora del Instituto Nacional de investigaciones del agua y de la atmósfera en Christchurch, Nueva Zelanda y finalmente  Carole-Anne Gillis, investigadora canadiense, que actualmente está finalizando su doctorado en ciencias acuáticas en el Instituto Nacional de Investigación Científica de Canadá.

Este Programa y por ende, el taller, es financiado por el Gobierno Regional con recursos del FONDEMA y la Unidad Técnica del mismo es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.