contadores web

MINSAL, Seremi de Salud e Instituto de Salud Pública organizan curso de formación de trabajadores como monitores de ruido ocupacional

MINSAL, Seremi de Salud e Instituto de Salud Pública organizan curso de formación de trabajadores como monitores de ruido ocupacional

 

Capacitación busca que conozcan y difundan la importancia del protocolo PREXOR en sus empresas.

minsalEl Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud en conjunto con la Sección de Audiología y la Sección de Ruidos y Vibraciones del Instituto Salud Pública (ISP), con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, organizan en Punta Arenas el “Curso de Formación de Trabajadores Monitores de Ruido Ocupacional”.

Esta capacitación, que fue inaugurada por el SEREMI de Salud (S), Héctor Lara, tiene como objetivo entregar a los trabajadores de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Industrial, Sindicatos y trabajadores en general de las empresas con exposición a este agente, los aspectos legales y técnicos relacionados con el riesgo físico del ruido ocupacional, para poder formarlos como referentes técnicos regionales al interior de las empresas donde se desempeñan.

Uno de los expositores del curso, el Jefe de la Sección de Ruido y Vibraciones del Instituto de Salud Pública (ISP), Mauricio Sánchez, explicó que “se ha desarrollado un trabajo a lo largo de todo Chile para poder empoderar a los trabajadores respecto de las consecuencias a la exposición al ruido en sus lugares de trabajo. Entonces esta instancia permite acercarnos a ellos, contarles de la legislación, hablarles de las problemáticas de ruido y que ellos se transformen en los principales fiscalizadores de las condiciones que hay en sus lugares de trabajo y puedan aportar a sus colegas para que se cumpla con la ley y que se eviten las consecuencias de la exposición al ruido que es la sordera profesional”.

Hernán Fuentecilla, profesional de la Sección de Ruidos y Vibraciones del ISP, explicó que “estamos enseñando las principales consideraciones del protocolo de exposición ocupacional a ruido (PREXOR) cuyos beneficiarios son directamente los trabajadores. Vale decir que si ellos no conocen los derechos y los deberes establecidos en esta ley, difícilmente podrán recibir los beneficios, y esto es preponderante porque la exposición ocupacional al ruido es omnipresente, vale decir que en todos los lugares tenemos presencia de ruido. Lo que necesitamos conocer es el nivel de riesgo que uno tiene como exposición de manera que ellos puedan saber las prestaciones asociadas. Hemos llegado con estas capacitaciones a aproximadamente 400 trabajadores estos últimos dos años en el país”.

A su vez, el profesional del Departamento de Salud Ocupacional del MINSAL, Boris Torres, indicó que esta capacitación busca formar a los propios trabajadores en los fundamentos de la aplicación del protocolo PREXOR y que se comience a implementar en sus empresas. “Se ha realizado  un trabajo de difusión de este protocolo durante el 2012 y 2013 a los equipos de las Unidades de Salud Ocupacional de la SEREMIS de Salud de todo el país, para luego el 2014 y 2015 iniciar estos cursos en todo Chile para formar a los propios trabajadores en los aspectos esenciales de este protocolo, y que a su vez, estos repliquen esta información a sus pares”, puntualizó.

La encargada del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido de la SEREMI de Salud, Alejandra Levill, destacó la participación de más de 30 trabajadores de diversas empresas de la región, detallando que “en Magallanes existen más de 100 empresas que poseen sistema de gestión de ruido de acuerdo a lo indicado en el Protocolo, las cuales deben ser fiscalizadas una vez al año, manteniendo a los trabajadores en vigilancia médica de acuerdo a la periodicidad de la audiometría”.

¿Qué es el protocolo PREXOR?

El Ministerio de Salud ha desarrollado el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), que contiene las normas mínimas para implementar los  programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo, con el propósito de estandarizar la metodología de vigilancia de esta patología a nivel nacional, incorporando distintos tipos de controles audiométricos, así como la derivación del trabajador, cuando los niveles de presión sonora superen los límites establecidos en el citado  protocolo.

Este Protocolo involucra tanto a la empresa como a sus trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido, quienes por la actividad que realizan pueden desarrollar una hipoacusia sensorio neural laboral (sordera ocupacional), por tal razón se deben realizar asesorías, capacitaciones y adoptar medidas de control ingenieril en la fuente, administrativas y de protección personal en la empresa con el fin de proteger la salud del trabajador.