contadores web

MINVU entregó los primeros sellos de calificación energética a viviendas sociales en Magallanes

MINVU entregó los primeros sellos de calificación energética a viviendas sociales en Magallanes

Los departamentos del Conjunto Habitacional Altavista I, ubicado en el sector sur poniente de Punta Arenas, cumplieron y superaron las exigencias de eficiencia energética estipuladas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC)

entrega sello CAV 1La entrega de los primeros certificados y sellos de Calificación Energética de las Viviendas (CEV) fue realizada este martes por el seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes, en compañía del presidente del Comité de Administración del Condominio Altavista I, Sergio Yagello. Participaron además, la jefa del departamento técnico del Serviu, Clotilde Céspedes y el profesional a cargo de la evaluación, Marco Uribe.

 

El seremi (S), de Vivienda Atircio Aguilera señaló “El mejoramiento continuo de nuestro Ministerio se aprecia en la calidad de los productos que entregamos, dentro de los cuáles uno de los más importantes son las viviendas. Actualmente estamos en proceso de certificación a lo largo de todo el país y en estos departamentos queda demostrado de manera científica y técnica que no solamente cumplen con lo mínimo, sino que están en una calidad superior a lo que indica la norma y estamos entregando buenas soluciones habitacionales a la gente que lo necesita”.

 

Chile es el primer país en Latinoamérica en emprender la Calificación Energética de las Viviendas, iniciativa que nace de un convenio entre el MINVU y el Ministerio de Energía, para la contratación de evaluadores institucionales y la capacitación de profesionales externos.

 

Respecto a los resultados obtenidos por el conjunto habitacional Altavista I, la directora regional del Serviu, Hina Carabantes indicó “Todos los departamentos resultaron calificados desde la letra E a la C, es decir, cumplen con las condiciones mínimas de eficiencia energética. Alcanzar estas calificaciones en vivienda social es altamente valorable”. La autoridad añadió que en una región de clima extremo como Magallanes, se requiere una alta inversión y tecnología para lograr este estándar.

 

El instrumento de calificación energética evalúa el acondicionamiento térmico y la demanda de consumo de energía de las viviendas nuevas. Se expresa en una etiqueta de eficiencia energética, con colores y letras que van desde la “A”, más eficientes,  a la “G”, menos eficientes y cuya letra “E”, señala el cumplimiento de la normativa vigente en el país. En el proceso de análisis se consideran los materiales utilizados en la construcción de la vivienda, la orientación de las ventanas, el ingreso del sol en los periodos más fríos del año, los equipos y el tipo de energía utilizados.

 

En el caso de Altavista I, Serviu calificó los primeros 60 departamentos, de los cuáles, 41 obtuvieron calificación C y D, tramos que contemplan hasta un 50% y 30% de ahorro energético, respectivamente y en cuyo resultado incidió la favorable exposición solar de los departamentos orientados hacia el norponiente y la ubicación en los pisos 2 y 3, que experimentan menor pérdida calórica. Mientras que 19 departamentos se inscriben en el tramo E, cumpliendo con lo que establece la normativa y el estándar actual de las construcciones en Chile. Las 40 viviendas restantes de Altavista I están siendo evaluadas por un profesional externo.

 

Las autoridades entregaron los primeros sellos a las viviendas de Juan Ángel Carimoney, Jovita Cauñocar, Felicinda Barría y Rudy Maillanca, quien fue representado por su esposa Marisa Vidal. La totalidad de los propietarios manifestó que el resultado de la calificación se observa en el confort de los departamentos y un gasto moderado a bajo en los consumos básicos.

 

La CEV se enmarca en un “Plan de Acción Regional de Calificación Energética de Viviendas”, 2015 – 2016, que considera la difusión de este sistema a la SEREMI de Energía, Dirección de Obras Municipales de Punta Arenas, UMAG, Centro de Recursos Energéticos CERE-UMAG, Profesionales Externos y estudiantes de carreras afines (Ingenierías y Arquitectura).