contadores web

Senadora Goic junto con destacar labor de trabajadoras de casa particular valoró los avances legislativos en el sector

Senadora Goic junto con destacar labor de trabajadoras de casa particular valoró los avances legislativos en el sector

 

goicCon motivo de conmemorarse el 21 de noviembre el Día de la Trabajadora de Casa Particular, autoridades regionales encabezadas por la senadora Carolina Goic homenajearon con un desayuno a las integrantes regional de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP), con quienes compartieron y analizaron las últimas normativas legales que las benefician.

“Para mí es un honor y un privilegio poder estar en esta mañana de domingo compartiendo con Ustedes. ES un día muy especial, pues cuando las miro veo reflejado en su rostro la fuerza y la lucha que hemos dado junta estos años por dignificar, en primer lugar su labor, y por hacer valer sus derechos laborales como todo trabajador y trabajadora del país”, les expresó la senadora.

Luego y refiriéndose a la entrada en vigencia de nuevas normativa  les señaló “desde ayer sábado 21 de noviembre, todas las trabajadora de casa  particular que desarrolle sus labores con la modalidad de puertas adentros podrán tomarse el día sábado libre, además del domingo que es obligatorio e irrenunciable, y esto fue gracias a su perseverancia de luchar cada día por sus derechos”, agregó Goic.

Goic explicó que esto quedó establecido en el artículo 150 de la Ley 20.786, promulgada en octubre del año pasado para regular la actividad, y que desde ayer 21 de noviembre hace aplicable y exigible la jornada de descanso sabatino para 350 mil empleadas domésticas que, según cifras del Ministerio del Trabajo, existen en el país.

“Pero tenemos otra muy buena noticia para quienes trabajan puertas afuera, ya que desde mañana lunes 23 de noviembre entrará en régimen el último artículo de la norma, que establece la rebaja de 72 a 45 las horas de trabajo semanal para las asesoras en esta  modalidad de contrato”, indicó.

La senadora Carolina Goic manifestó que lo anterior se complementa la vigencia plena del articulado que hizo obligatorio el hacer contratos a las asesoras del hogar e inscribirlos en la Dirección del Trabajo, el respeto al descanso los domingos y la prohibición de exigir uso del delantal en lugares públicos, entre otros requisitos.

“Con estas normativas legales queremos equiparar a las o los trabajadores de casa particular como el resto de los trabajadores de nuestro país, ante dimos la lucha para que el sueldo mínimo que recibieran fuera del 100% del establecido, y no sólo del 75%, pues era de una injusticia que debía concluir, y eso se logró con la unión de todas Ustedes.

Al acto de homenaje a las trabajadora e casa particular asistieron a su vez el Seremi de Trabajo Carlos Abarzua, el director del Trabajo Francisco Parada, la directora del IPS Verónica Leiva y la presidenta regional de la democracia Cristiana Eugenia Mancilla.