contadores web

Subsecretario de Obras Públicas encabezó primera piedra en aeródromo de Puerto Natales

Subsecretario de Obras Públicas encabezó primera piedra en aeródromo de Puerto Natales

subseEl subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea encabezó este mediodía la ceremonia de colocación de la primera piedra del terminal del Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, infraestructura que con el objeto de satisfacer las necesidades del volumen de tráfico de pasajeros y las proyecciones de demanda será ampliada de 545 m2 a 1.207 m2, considerándose además la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, a fin de dar cumplimiento a la actual legislación sanitaria.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra participó el intendente Jorge Flies, gobernador José Ruiz, alcalde Fernando Paredes, directores nacionales de Aeropuertos y Aeronáutica Civil, Boris Olguín y Maximiliano Larraechea, consejera regional Antonieta Oyarzo, concejales, seremi de Obras Públicas Ricardo Haro y directores regionales de Aeropuertos, Vialidad y Arquitectura José Luis Hernández, Rodrigo Lorca y Jorge Cortes, entre otras autoridades, además de representantes del gremio turístico y vecinos.

Se trata de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministerio de Obras Públicas, compromiso asumido por la Mandataria en su discurso del 21 de mayo de 2014.

La importancia de esta obra radica en que la capacidad de pasajeros que el aeródromo puede atender en la actualidad se encuentra limitada por la superficie disponible del edificio terminal. Esta restricción es la más importante que limita el uso del aeródromo y restringe la capacidad disponible de operaciones, por deficiencias de movimiento de pasajeros tanto de llegada como de salida.

“Este terminal tendrá una operación nacional e internacional, porque tenemos en esta provincia una de las más grandes maravillas del mundo, como lo son las Torres del Payne y sabemos que miles de turistas utilizarán la vía de tránsito aérea desde países de todo el mundo para llegar a Última Esperanza”, enfatizó el subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea, destacando que “estas obras que fortalecen a Puerto Natales fortalecen a toda la Región de Magallanes”.

El intendente Jorge Flies, en tanto, destacó que “se trata de un anhelo histórico de la comunidad, por lo que la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno y en su intención ha puesto todo un esfuerzo presupuestario y de gestión con los distintos ministerios para llevar adelante esta obra tan emblemática, que esperamos tener operativa en septiembre del próximo año, dejando establecidas las condiciones para que los aviones comerciales puedan aterrizar en Puerto Natales”.

La inversión del proyecto asciende a $ 2.640.058.351 con financiamiento sectorial, considerándose un plazo de ejecución de 320 días corridos, estimándose el término y puesta en servicio para septiembre de 2016 en conjunto con la pista de 2.000 metros que se encuentra ejecutando la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, obras que presentan un 42 por ciento de avance y que consideran esta semana el inicio del asfalto.

Los trabajos en el área de movimiento permitirán operar en variedad de climas, asociado al terminal que permitirá soportar la demanda esperada y aumentar el espacio para pasajeros durante los peak que pueden implicar la llegada de 3 aviones de 125 pasajeros cada uno.

La inversión de la ampliación del área de movimiento asciende a $7.223.000.000, con un financiamiento mixto entre sectorial y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Tras la colocación de la primera piedra las autoridades visitaron la Ruta Y-315 donde la Dirección de Vialidad realiza una millonaria conservación entre el acceso de la comuna y el aeródromo.

Posteriormente realizaron una visita inspectiva a las obras de construcción del Hospital de Puerto Natales, que presentan un 56 por ciento de avance y consideran una inversión de $ 34.289.184.948.

En este punto el subsecretario de Obras Públicas remarcó que “Magallanes está a la vanguardia en materia de infraestructura en el país, destacando que los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams serán concluidos en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.