contadores web

Hasta el 23 de diciembre padres podrán proteger a sus hijos e hijas con vacuna de refuerzo contra el sarampión

Hasta el 23 de diciembre padres podrán proteger a sus hijos e hijas con vacuna de refuerzo contra el sarampión

Profesionales y técnicos del sector salud participaron en Taller Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones.

saludUn importante llamado a padres y apoderados realizaron el SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, y la Enfermera Asesora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, Marcela Avendaño, con motivo de la extensión de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión.

Dicha Campaña, que inicialmente finalizaba el 30 de noviembre, fue extendida por el Minsal hasta el 23 de diciembre con el objeto de aumentar la cobertura del País. Así lo informaron hoy las autoridades, durante el inicio del Taller Regional Anual del Programa Nacional de Inmunizaciones que se efectúa en dependencias de la SEREMI.

El SEREMI Vargas explicó que “si bien como región estamos en un nivel de cumplimiento de un 75%, la idea es siempre lograr que toda la población de niños y niñas entre el año y los cinco años esté protegida, por lo cual se seguirá trabajando para que durante diciembre se llegue a la meta esperada del 95%”, indicó.

En tanto, Marcela Avendaño, manifestó que cada cinco años el Ministerio realiza una campaña de refuerzo de vacunación contra el sarampión ya que esta enfermedad no está erradicada en el mundo, al contrario, se encuentra muy presente. “Hay un porcentaje de niños que estando vacunados contra el sarampión, no desarrollan completamente la inmunidad por lo tanto son ellos los que están en riesgo de adquirir la enfermedad, sobre todo en regiones como esta que tienen un porcentaje de turismo importante. Al no poder identificar a estos niños, se decide vacunar a toda la población de riesgo de un año a los cinco años con una dosis extra de vacuna. La idea es lograr en todas la regiones de Chile un 95%, a Magallanes le falta un 20% para alcanzar esta meta”, afirmó.

La profesional recalcó que esta vacuna es importante ya que si un niño contrae esta enfermedad, potencialmente podría contagiar a ocho más “y si estos niños no están vacunados, cada uno puede contagiar a otros ocho o diez más y esa es la pirámide que queremos frenar. El sarampión es una enfermedad que puede causar mortalidad y que no está erradicada del mundo y esta es la última oportunidad que tienen los padres para que sus hijos reciban esta vacuna antes del 23 de diciembre”. Agregó que las dosis y los equipos están disponibles. Explicó que si no se logra la cobertura del 95% como país estamos frente a un riesgo real que se produzca un brote de sarampión en cualquier zona de Chile.

“Esta vacuna es para todos los niños que habitan en Chile, independiente de su condición social, de su previsión, de su escolaridad desde los doce meses hasta los cinco años incluido. Los padres pueden acercarse a cualquier centro de salud de su comuna a solicitar la vacuna. La vacuna de sarampión es la única vacuna del mercado que no está disponible para venta al público, por lo que la única forma de acceder a ella es a través del Programa Nacional de Inmunizaciones y para este grupo objetivo sólo a través de esta Campaña”.

Taller Regional Anual del PNI

Durante este jueves y viernes se lleva a cabo esta capacitación que cuenta con las exposiciones de personeros del Ministerio como la Enfermera Asesora del PNI MINSAL D. Marcela Avendaño y el Dr. Rodolfo Villena, Pediatra Infectólogo del Hospital de Niños “Dr. Exequiel González Cortés”. Además, participó el Infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Rodrigo Muñoz.

La Enfermera Marcela Avendaño informó que es misión del departamento de Vacunas e Inmunizaciones capacitar a los equipos a lo largo del país, en este contexto “sabemos que tenemos una deuda con Magallanes en materia de capacitación y la idea es aclarar dudas en temas como el rechazo de la vacuna, la seguridad de las mismas y contarles lo que se viene para el próximo año, además, de informar sobre el estado de la Campaña Sarampión”.

El SEREMI de Salud  Oscar Vargas explicó que todos los años se efectúa esta jornada de capacitación para los equipos de inmunización de vacunación que se desempeñan en los distintos centros de salud tanto de la red pública como privada en convenio. “Estos son los espacios para que los equipos aclaren dudas, para que los profesionales y técnicos estén capacitados y para que se manejen de la mejor manera en un programa que es vital para la salud de las personas. Si hay enfermedades que han desaparecido del país en buena parte es por el Programa Nacional de Inmunizaciones”, afirmó, lamentando que el personal del Cesfam de Puerto Natales no pudiera asistir a esta capacitación por decisión de su ente administrador, siendo que ha tenido algunas complicaciones con el tema de inmunizaciones.

En este encuentro también expusieron los funcionarios de la SEREMI: Enfermero Epidemiólogo Eduardo Velásquez, la encargada de la Central de Vacunas TENS Elizabeth Morales, la encargada de estadísticas, Ximena Paredes y la Enfermera Janet Vrsalovic, coordinadora regional del PNI. Dentro de los invitados especiales que participan de la actividad se encuentra la Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior del Instituto Santo Tomás.