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Más de 19.800 magallánicos fueron beneficiados este 2015 gracias al Programa Fondo de Farmacias  (FOFAR)

Más de 19.800 magallánicos fueron beneficiados este 2015 gracias al Programa Fondo de Farmacias  (FOFAR)

saludCon cero reclamos y un 99.7% de cumplimiento se ejecutó este 2015 el Programa Presidencial Fondo de Farmacias (FOFAR), el cual culmina el presente año con cuentas alegres debido a la buena ejecución en la Región de Magallanes, lo que fue corroborado en terreno esta mañana con una visita a la farmacia del Centro de Salud Familiar Carlos Ibáñez.

Los positivos resultados alcanzados por este programa fueron destacados por las autoridades del Sector Salud, quienes comprobaron en terreno el  funcionamiento del programa con una supervisión y el contacto con los usuarios de esta iniciativa.

El Fondo de Farmacias (FOFAR), es una iniciativa que comenzó a ejecutarse en 2014 con la finalidad de garantizar el acceso oportuno y gratuito a los medicamentos a los pacientes crónicos, es decir, aquellos diagnosticados con hipertensión, dislipidemia y diabetes.

Luego de visitar el Cesfam y dialogar con los beneficiarios del programa, a Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, expresó que “a nivel regional hemos gestionado más de 140 mil recetas durante este año, con una inversión de más de $ 200 millones de pesos, para poder garantizar a la población hipertensos, diabética y dislipidémica el acceso a los medicamentos”.

En Magallanes, 19.874 personas son beneficiarias de este programa que es liderado por el Servicio de Salud Magallanes y se ejecuta con un estrecho trabajo con la Atención Primaria de Salud (APS), donde los usuarios pueden recibir los medicamentos y acceder a controles de salud en los distintos centros de salud comunales.

El Jefe (S) del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Oscar Barría, manifestó que “este programa ha sido muy importante este año porque facilita el acceso a los usuarios a tener sus medicamentos, a las personas que padecen de estas patologías crónicas no transmisibles”.

Acceso

Pueden ser parte del programa pacientes mayores de 15 años que se atienden en el sistema público, quienes pueden acceder además a otros servicios como:

  • Adherencia al tratamiento: Apoyo a los pacientes recordándoles sus citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto. Además, se entregará material de apoyo a la adherencia farmacológica a cada uno de estos pacientes (pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros).
  • Gestión de reclamos: En caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o familiar puede hacer su reclamo y en 24 horas hábiles le entregarán su medicamento.

En caso de que un medicamento no esté disponible, existen tres maneras para presentar un reclamo:

  • Vía telefónica, llamando a Salud Responde, 600 360 7777 (atención las 24 horas del día). Luego de 24 horas hábiles, el medicamento será entregado al paciente.
  • De forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, FONASA o Municipios.