contadores web

Seremi De Salud, SAG, CONAF y SERNATUR entregan mensajes para prevenir hanta virus a viajeros

Seremi De Salud, SAG, CONAF y SERNATUR entregan mensajes para prevenir hanta virus a viajeros

Si bien esta enfermedad no está presente en Magallanes, se refuerza la información para las personas que viajan al norte del país.

salud3Con el objetivo de reforzar los mensajes de la Campaña de Prevención del Hantavirus, el SEREMI de Salud de Magallanes Oscar Vargas en conjunto con la SEREMI (S) de Agricultura, María Isabel Sánchez y representantes de CONAF y Sernatur, entregaron diversas recomendaciones de hábitos y conductas que deben seguir las personas que viajan al norte del país de vacaciones.

Fue así como con una simulación de un camping, donde se dispuso de una carpa, mesa, cooler, saco de dormir y diversos implementos que habitualmente son utilizados en un campamento, se explicó de manera práctica las medidas que hay que adoptar para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad.

El SEREMI Oscar Vargas, destacó el trabajo colaborativo de estas instituciones, las cuales desde sus diversos ámbitos de acción, informan a la comunidad acerca de esta enfermedad y cómo prevenirla. “Lo que pretendemos es hacer un llamado a las personas a que tengan algunas medidas que permitan darle seguridad. Porque hay un grupo importante de personas que sale y que aloja en camping durante las vacaciones. También hay grupos de jóvenes que salen de mochileros fuera de la región. Si bien en Magallanes no está presente el virus Hanta, si están los vectores por lo tanto no estamos libres que en algún momento pudieran aparecer casos”, sostuvo.

“Es un tema que también tiene relación con la protección de los recursos naturales. Recordar siempre que debe mantenerse limpio el espacio. La basura debe guardarse en contenedores o lugares cerrados, para que no tengan acceso los ratones y no lleguen a los lugares donde estamos acampando. Las carpas deben tener piso y estar en buenas condiciones. Si alguien arrienda una cabaña fuera de la región, recordar que deben ventilarse antes y limpiarlas con cloro, para evitar la presencia de este virus que provoca una enfermedad que puede causar la muerte”, enfatizó.

A su vez la SEREMI de Agricultura (S), María Isabel Sánchez, manifestó que “si bien el Hanta no se encuentra presente en la región, sin embargo si sus vectores, y ahí entramos nosotros como Ministerio. Estos se encuentran presentes en la parte norte de nuestra Región, Parque Nacional Torres del Paine y sector de Puerto Edén, donde hay presencia del ratón colilargo. El llamado a las personas es a tomar los resguardos que la Autoridad Sanitaria esta realizando permanentemente, sobre todo en esta época que la gente sale de vacaciones, ocupando cabañas o casas de campo, que han estado mucho tiempo deshabitadas, por lo que necesitan ventilación previo a ser ocupadas. Lo mismo para establecimientos de camping, que estén dispuestos solamente en áreas autorizadas para esto. Además que hagan un buen manejo de las basuras, sobre todo en nuestros Parques Nacionales. Nosotros como Ministerio hemos hecho gran difusión respecto a este tema. Más de 5.000 volantes se han distribuido durante este año con información preventiva en los diversos controles fronterizos de Magallanes”, puntualizó.

Junto con la participación del SEREMI de salud, Oscar Vargas y la SEREMI de Agricultura (S), María Isabel Sánchez, también participaron el Director Subrogante de CONAF, Nelson Moncada, y la profesional de SERNATUR, Carolina Vidal.

¿Qué es el hantavirus?

 

El Hantavirus es una zoonosis endémica en Chile, de presentación estacional, principalmente en primavera-verano. Se transmite a las personas desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, de los espinos u otras denominaciones locales), principalmente a través de la inhalación de aerosoles contaminados producidos a partir de secreciones de ejemplares contagiados. El mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que las personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

La enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, cefalea y mialgias, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales y con dificultad respiratoria progresiva. La detección oportuna y derivación a hospitales que posean condiciones que permitan el adecuado manejo del paciente, permite reducir la letalidad, que en el país alcanza en promedio a un 34%.

Hasta finales de noviembre de 2015 se habían confirmado 47 casos en el país, con 20 fallecidos (42,6% de letalidad). No se han registrado casos en Magallanes. Las 3 regiones con mayor riesgo de infección, expresadas en casos * 100.000 habitantes son: Aysén (1,85), Los Ríos (1,48) y Los Lagos (1,07). En el año 2014, a igual periodo hubo 49 casos con 30,6% de letalidad. En tanto el año 2013 se presentaron 36 casos con 22,2% de letalidad.

Según la mediana del quinquenio 2010-2014, lo esperado para los meses de octubre – diciembre del año 2015, es de 3 – 6 casos por mes en el país. Esta situación epidemiológica va a depender de varios factores, entre otras de la prevención de residentes rurales y excursionistas de lugares de alto riesgo de infección, como también de factores climáticos que favorezcan la oferta de alimento impactando en el número de roedores.

Recomendaciones para prevenir el Hanta

  • Acuda a camping autorizados por la SEREMI de Salud, que cuenten con instalaciones sanitarias básicas, como servicios higiénicos y agua potable.
  • Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
  • Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
  • Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
  • Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
  • No recolecte ni consuma frutos silvestres.
  • Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
  • Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).