contadores web

CORFO y SERCOTEC se incorporan a la elaboración del estatuto para el desarrollo de Magallanes

CORFO y SERCOTEC se incorporan a la elaboración del estatuto para el desarrollo de Magallanes

 

gobEl SEREMI de Hacienda Christian García C., expuso a CORFO y SERCOTEC los 5 ejes sobre los cuales se construirá el Estatuto para Magallanes, que se refieren a: perfeccionar el régimen preferente para el territorio al sur del Estrecho de Magallanes, dar un tratamiento especial al sector turismo, reenfocar el apoyo fiscal a las Pequeñas y Medianas Empresas emplazadas en la Región, actualizar el sistema de Zona Franca y finalmente, otorgar beneficios reales a las personas, incrementando las rebajas impositivas de quienes reciben rentas del trabajo.

Justamente por cuanto hay instrumentos de fomento relacionados con el apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas, la Autoridad manifestó a ambas Instituciones que puedan revisar las herramientas que se están diseñando y proponer las correcciones pertinentes.

García indicó que “como se pretende volcar mucho de los beneficios a emprendimientos que están partiendo o que están en etapa de maduración, se requiere que instituciones como CORFO y SERCOTEC nos puedan orientar entregando las correcciones a aspectos que tal vez no estemos considerando y que deberíamos hacerlo”.

Por su parte, el Director  regional de Corfo, Roberto Vargas, destacó  la realización de esta jornada de trabajo. “Esta información nos lleva a mejorar la toma de decisiones y en el caso de nuestra institución, de qué manera focalizamos cuales son los sectores productivos a los que hay que priorizar. Esta es una herramienta vital para lograr ese ansiado desarrollo que la región de Magallanes espera; que es armonizar cada uno de estos instrumentos y buscar la forma de que el Estado sea un real apoyo para territorios alejados y que se equiparen a los territorios con mayor población”. Agregó, “Este informe abre muchas oportunidades para el futuro de Magallanes y como institución vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte, instrumentos, profesionales y capacidades de la Corporación para que este proyecto llegue a buen fin, porque creemos que la única forma de trabajar y hacer de Magallanes más grande y más desarrollada; es mejorando  las herramientas que el Estado dispone para apoya a los distintos sectores productivos”.

El director regional de SERCOTEC, Claudio López Klocker, se refirió a la importancia de considerar un apoyo específico para las MIPES, en un documento exclusivo para la región. Agregó que “el Estatuto especial para Magallanes debe ser una herramienta de política pública eficaz para el desarrollo de las empresas de menor tamaño. Idealmente aportando recursos especiales para su fortalecimiento, principalmente en las comunas más apartadas de la región, y en aquellos sectores económicos estratégicos”.

La revisión de las Leyes de Excepción, es una de las medidas anexadas al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas con aplicación para la Región de Magallanes, donde el Gobierno Regional pretende proponer a la Presidenta Michelle Bachelet un borrador del proyecto de ley que refunda, armonice y perfeccione estas normas en un solo cuerpo que se denominará “Estatuto para el Desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.