contadores web

Matrículas UMAG: Cerca de 400 nuevos alumnos estudiarán gratis

Matrículas UMAG: Cerca de 400 nuevos alumnos estudiarán gratis

El rector Juan Oyarzo, destacó “el hecho histórico de que hoy se empiece a recuperar el derecho a la educación con los cientos de estudiantes que accedieron y seguirán accediendo de aquí en adelante, a la gratuidad”.

Alumnos gratuidad UMAGEsta semana, cerró el proceso de matrícula correspondiente a los alumnos nuevos en las instituciones de educación superior chilenas adscritas al Sistema Único de Admisión y, en la Universidad de Magallanes, según los antecedentes que se dieron a conocer este viernes, 370 de los 1057 jóvenes inscritos en las carreras profesionales y técnicas que imparte el plantel, estudiarán con gratuidad.

Es por ello que junto a un grupo aproximado de 50 estudiantes beneficiados, las autoridades de Gobierno, encabezadas por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; y de la casa de estudios, lideradas por el rector Juan Oyarzo, quisieron reconocer el valor social de este beneficio en la educación superior, que permitirá a los alumnos pertenecientes al 50% más vulnerable de la población, poder vivir su trayectoria universitaria sin pagar un peso de matrícula y arancel.

“La gratuidad es uno de los grandes avances que se han tenido en los últimos años, porque tener hoy día la posibilidad que un estudiante con vocación no tenga que definir su futuro e hipotecar su talento en las condiciones de mercado, sino porque el Estado le permite desarrollar su talento, es un cambio radical para la sociedad”, manifestó el secretario de Estado durante la ceremonia realizada en la UMAG, haciendo un llamado a los jóvenes a no  desperdiciar esta oportunidad.

En tanto, el rector Oyarzo, se mostró satisfecho, deseándoles a los nuevos estudiantes una experiencia enriquecedora de estudios que ya no va a depender, dijo, del bolsillo de sus familias. “Creo que es un hecho histórico que hoy, de manera concreta, se empiece a recuperar el derecho a la educación con los cientos de estudiantes que accedieron y seguirán accediendo de aquí en adelante, a la gratuidad”, subrayó la autoridad académica.

La alegría de estudiar gratis

La alumna de Puerto Williams, Joselyn Henríquez empezará una nueva vida en Punta Arenas porque quiere ser fonoaudióloga, y bastante contenta, manifiesta que no hubiera podido lograrlo si no es a través de la gratuidad. “Es un alivio muy grande ya que no sé si hubiera podido estudiar, así que estoy muy feliz”, comentó.

“Poder estudiar con gratuidad es algo caído del cielo para mí”, expresó también Daniela Oyarzo, quien a partir de marzo comenzará la carrera de Terapia Ocupacional. Al respecto, la joven explicó que se trata de una noticia que la tiene muy contenta, sobretodo, “por lo que significa para mis papás y lo que hubieran tenido que pagar si yo no salgo asignada”.

Valentina Bonacic, catalogó lo que viene como “una felicidad, una alegría”. La nueva alumna de Pedagogía en Música confesó que ha habido un gran sacrificio propio y de su madre por cumplir con esta etapa de su vida que la llevó a seguir su sueño, que es, dijo, “querer educar y entregar mis herramientas y mis conocimientos en este arte que es la música”.