contadores web

Última Esperanza tendrá las primeras comunidades sustentables de Magallanes

Última Esperanza tendrá las primeras comunidades sustentables de Magallanes

El Programa pertenece al Ministerio del Medio Ambiente y su objetivo es promover en la comunidad una cultura ambiental sustentable y amigable con el medio ambiente. El trabajo además, contará con la articulación de la Municipalidad de Natales, en el contexto de municipio certificado ambientalmente.

Comunidades Sustentables Uěltima EsperanzaLos barrios: Octavio Castro, Juan Pablo II y Eduardo Frei, pertenecientes al programa Quiero Mi Barrio del MINVU, decidieron sumarse al programa Comunidades Sustentables del Ministerio del Medio Ambiente, formando a sus primeros monitores para llevar a cabo sus programas de trabajo, los cuales serán planificados según las necesidades de cada territorio.

Dentro de cada barrio se fomentará la implementación de buenas prácticas ambientales al interior de los hogares, se promoverá la participación ciudadana, relevando el rol protagónico de las vecinas y vecinos, contribuirán también al logro de la Estrategia Ambiental Comunal del municipio de Natales, perteneciente al Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) Municipal del Ministerio del Medio Ambiente.

El seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia Salgado, destacó que: “desde este momento, los protagonistas y articuladores son los representates de los municipios y de cada barrio, para el éxito de este programa. Nosotros como Ministerio del Medio Ambiente, le entregamos un kit de herramientas a los monitores inscritos para realizar las capacitaciones a cada familia del barrio que decida participar de esta iniciativa”.

A través de Comunidades Sustentables, se generan instancias de Educación Ambiental orientadas directamente a la comunidad. El diseño del programa se sustenta en una intervención de carácter formativo y lideradas por actores territoriales, para la “Educación Ciudadana.

La encargada social y multisectorial del programa Quiero Mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Doris Joumier Barcena, destacó que: “nosotros desde el año 2015 venimos desarrollando un trabajo de coordinación con la Seremi del Medio Ambiente, con el objeto de focalizar el trabajo en Eduardo Frei y Juan Pablo II, un trabajo de intervención que dura tres año y que partió hace uno y el barrio Octavio Castro, que está en una fase de término. A nosotros nos da mucho sentido el trabajo de aquó porque viene a sumar al eje transversal medioambiental que nosotros realizamos, es un importante desafío, pero también nos va a exigir mucha coordinación, planificación y convocar e invitar a los vecinos y vecinas a ser parte del trabajo”.

Las capacitaciones que recibirán los vecinos son: Cuidado del agua, Eficiencia energética,  Mis residuos, mi responsabilidad, Biodiversidad y Cambio climático, también se agregarán módulos según las necesidades de cada barrio, los que serán definidos por el municipio.

Héctor Coloane, presidente del CDV del barrio Eduardo Frei Montalva y Juan Pablo II, manifestó que: “personalmente es algo nuevo, en la cual es importante estar y participar, invitando tambien a los vecinos para que puedan participar”.

Los barrios que deseen participar deben pertenecer a un municipio perteneciente al programa de  SCAM, que estén en vías de obtener la excelencia, contar con comités comunales ambientales activos y tener presente en la Estrategia Ambiental Municipal la Educación Ambiental.