contadores web

Subsecretario (S) de Redes Asistenciales se reúne con autoridades y familiares de niños con cáncer y desarrolla jornada de trabajo para fortalecer la atención oncológica en Magallanes

Subsecretario (S) de Redes Asistenciales se reúne con autoridades y familiares de niños con cáncer y desarrolla jornada de trabajo para fortalecer la atención oncológica en Magallanes

oncologoHoy arribó a Magallanes el Subsecretario (S) de Redes Asistenciales, Dr. Jorge Martínez, con el objetivo de conocer en terreno la realidad que se vive en la región, reuniéndose con autoridades locales y familias de pacientes oncológicos infantiles de la zona.

Durante las reuniones estuvieron presentes el Intendente regional, Jorge Flies; la Gobernadora, Paola Fernández; el Seremi de Salud, Oscar Vargas; la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi y la Directora (S) del Hospital Clínico de Magallanes, Dra. Francisca Sanfuentes.

El Intendente Jorge Flies, informó que “compartimos con la población de Magallanes la necesidad de contar con la especialidad en esta región. El esfuerzo que ha hecho el Ministerio y que estamos siguiendo, respaldando y trabajando en conjunto es, primero, para resguardar la atención en cuanto a calidad, oportunidad de los menores, eso es fundamental. Segundo, que el máximo de menores con sus familias en la mayoría del tratamiento y del seguimiento sigan teniendo y contando con el equipo, que reconocemos han trabajado extensamente”, resaltando la gran labor ejercida por los funcionarios de la Unidad de Oncología del Hospital Clínico, y en especial del pediatra, Dr. Dante Hernández, profesional con reconocida formación en el área que ha liderado la unidad durante las últimas semanas junto a un grupo consolidado de enfermeras, técnicos paramédicos y químicos farmacéuticos que atienden a los pacientes en control.

Su jornada de trabajo en Magallanes incluyó reuniones en la Intendencia regional, con el equipo directivo del Servicio de Salud Magallanes, del Hospital Clínico y con usuarios de la unidad de oncología pediátrica del establecimiento, a fin de analizar la situación actual, dialogar con los diferentes actores involucrados y comunicar las soluciones más inmediatas que permitan fortalecer la atención que se entrega a los niños y niñas con cáncer, además de sus familias, las que expresaron sus opiniones, dudas e inquietudes respecto de sus experiencias de la atención fuera de la región.

Tras un franco diálogo con las familias, el Subsecretario manifestó que “Pudimos conocer los sentimientos que estas madres y familiares han tenido con sus hijos o hijas que padecen de cáncer. Indudablemente, nosotros estamos con ellos. Es decir, vamos a seguir trabajando con ellos, escuchándolos, trabajando con los familiares, con los padres para ir buscando la mejor solución para un oncólogo para Magallanes”.

Respecto de las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Salud se contempla la llegada de la oncóloga Encargada Nacional del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas, Dra. Miryam Cambell, además del arribo a la zona del Dr. José Concha, Encargado nacional del Plan de Formación y Retención de Especialistas, con el objetivo de analizar posibilidades de formación de pediatras y oncólogos para la región.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, informó que, tras la llegada de las dos oncólogas a Magallanes, se entregará una propuesta a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para delinear los próximos pasos a seguir, manteniéndose abierta la posibilidad de recibir un oncólogo permanente en la región. Asimismo, comentó sobre las gestiones con la Universidad de Valdivia que permitan obtener un cupo de formación en oncología infantil para un pediatra interesado en recibir estudios sobre esta subespecialidad.

De igual manera, anunció que “a partir de mañana una funcionaria del Servicio de Salud Magallanes, irá a Valdivia a evaluar, constatar y conversar con las madres para ver la situación de cada una de ellas y, en conjunto con la Intendencia y con el Ministerio de Salud ver cómo poder apoyar socialmente a estas madres. La idea es verlo de forma integral y son medidas que estamos haciendo a corto y mediano plazo”, expresó recalcando que hoy se debe garantizar la calidad y seguridad en la atención de los niños y niñas, en los centros de derivación en Santiago y Valdivia.

Consultada por la posibilidad de que el médico cubano residente en la región pueda ejercer como oncólogo infantil, se enfatizó que la idea es que el profesional rinda el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en julio próximo, existiendo desde ya las coordinaciones para que el profesional pueda reunirse con Encargada nacional del PINDA y el Encargado nacional del Plan de Retención y Formación de Especialistas durante su estadía en la zona. “Está abierta la posibilidad, pero primero debe tener el Eunacom como debe tenerlo todos los médicos que hoy día están trabajando en el Hospital Clínico”.