contadores web

Autoridades conocen trabajo de cierre de locaciones realizado por ENAP

Autoridades conocen trabajo de cierre de locaciones realizado por ENAP

Afines de 2016, 27 locaciones estarán cerradas, lo que implica recuperar algo más de 30 hectáreas.

Visita Planchadas 2Conocer el trabajo de recuperación de cubierta vegetal en las locaciones en donde se encuentran los pozos de extracción de hidrocarburos, fue el principal objetivo de una visita a terreno gestionada por la Unidad de Medio Ambiente de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.

En la actividad participó la Directora Regional del SEA, Karina Bastidas, el Director Regional de SERNAGEOMIN, Gerardo Olguín, el Director (S) del SAG, Jorge Cvitanic, y representantes de la Seremi de Medio Ambiente, Energía y Agricultura.

La actividad se inició con una exposición, donde la Gerencia de Perforaciones presentó la metodología de cierres de pozos. Luego, la Unidad de Medio Ambiente mostró a través de un video,  el proceso de recuperación de la cubierta vegetal de las planchadas o locaciones.

La jornada continúo con una visita a terreno, donde las autoridades y profesionales conocieron in situ  la metodología ocupada, y  pudieron apreciar los resultados del proceso, que ENAP viene realizando  desde el año 2014 y que es parte de los compromisos que se establecen en cada una de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), que aprueban los proyectos presentados por la estatal,  y que está reglamentado  a través de la ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones Mineras.

Juan Manuel Draguicevic, Analista  de la Unidad de Medio Ambiente de ENAP Magallanes, explicó  “Como ENAP estamos avanzando hacia la anhelada sustentabilidad ambiental, cumpliendo fielmente la normativa, y con nuestra vocación de Responsabilidad Social Empresarial. Desde el 2014, hemos invertido cerca de 500 millones de pesos en este proceso, y  esperamos que finalizado el 2016, tengamos 27 locaciones cerradas, recuperando más de 30 hectáreas.”

Agregó que “ENAP Magallanes agradece el trabajo mancomunado que se ha podido lograr con las autoridades,  en especial, con los servicios que poseen competencia ambiental, ya que en este proceso ambas partes han aprendido y han permitido ir mejorando las metodologías de intervención,  en pos de un mejoramiento de los estándares ambientales”.

Gerardo Olguín, Director SERNAGEOMIN, comentó que “constatamos en terreno que el trabajo que están realizando es tal cual lo han manifestado en el plan de cierre, lo que obviamente es grato para nuestro servicio”.

Para la Directora Regional del SEA, Karina Bastidas, “la visita a terreno ha sido una experiencia muy positiva, estamos muy contentos de haber conocido los procesos de remediación que ha instaurado ENAP Magallanes en los sitios abandonados. Consideramos que es una muy buena práctica, en cumplimiento con las resoluciones de calificación ambiental. Instamos a la empresa a continuar con este trabajo, creemos que esta es la mirada que da sustentabilidad a la empresa y al rubro”, puntualizó.

Finalmente, Jorge Cvitanic, Director Regional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, agradeció la invitación y señaló “hemos podido comprobar el compromiso que la empresa tiene hoy,  con el resguardo y recuperación del medio ambiente. Conciliar sus actividades mineras con el respeto a las normas medioambientales, es un aspecto que la empresa ha priorizado y que resulta vital para las actividades”.