contadores web

Fiscalía concreta primeras acciones para educar a jóvenes del Consejo Asesor de Salud sobre su labor y delitos sexuales

Fiscalía concreta primeras acciones para educar a jóvenes del Consejo Asesor de Salud sobre su labor y delitos sexuales

saludUna veintena de jóvenes integrantes del Consejo de Salud Joven de Punta Arenas y alumnos de la Universidad de Magallanes y de INACAP fueron capacitados, didácticamente, por la Jefa Regional de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos  de la Fiscalía Regional en el funcionamiento del sistema penal y el rol persecutor y protector de víctimas y testigos que tiene la Fiscalía.

Esta actividad se efectuó como parte de las acciones del Consejo Asesor Consultivo de Salud Joven de la SEREMI de Salud y el Programa del mismo nombre, con el fin de incorporar nuevos aprendizajes, y un mejor abordaje de los principales objetivos sanitarios en este segmento.

En la oportunidad la expositora explicó que “esto se enmarca dentro de toda un política nacional y regional de integración a la comunidad y que tiene como objetivo, acercar la Fiscalía a la comunidad y lograr que ellos se interioricen de lo que hacemos y de qué forma podemos aportar en su trabajo. En este caso estos chicos trabajan en el área de salud y en varios programas, y claramente como líderes que son, pudieran saber que somos nosotros, como detectar por ejemplo un delito sexual y cómo se protege a las víctimas y testigos en delitos relevantes”.

Diego Navarro Álvarez, Consejero de Salud Joven de la SEREMI de Salud y estudiante de Psicología de la UMAG indicó que “el apoyo que nos da la SEREMI, en este caso, a través de su gestión con Fiscalía, para incorporar conocimientos importantes, como es la identificación del actuar ciudadano frente a posibles delitos, también forma parte de nuestra formación como consejeros de Salud.  Espero que otras Instituciones se sumen a capacitar a jóvenes para generar mayor conocimiento y ser nosotros los replicadores hacia otros jóvenes”.

Hay que recordar que las principales acciones de los consejos asesores se enmarcan en los objetivos sanitarios de Chile, entre los que destacan: Prevención del suicidio juvenil, el embarazo adolescente no planificado, el consumo de alcohol y drogas, fomento de la actividad física, promoción de la Salud Bucal, la conducta sexual segura y otras prioridades como Alimentación Saludable y prevención del tabaquismo, que incluyen a toda la población.

Para cualquier consulta sobre este artículo, se pueden comunicar al e-mail saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl o al fono 2291321 de la SEREMI de Salud Magallanes.