contadores web

Crisis en Banco de Sangre del Hospital Clínico, Stock es limitado

Crisis en Banco de Sangre del Hospital Clínico, Stock es limitado

banco de sangreUna situación compleja vive por estos días el Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes, al no disponer de un stock considerable para poder atender las necesidades de los habitantes de la región, o ante una “eventual” emergencia.

El tecnólogo supervisor del Banco de Sangre, Jorge Díaz, señaló que el stock de glóbulos rojos o Rh positivo, grupo sanguíneo que más se utiliza es bastante limitado, y sobre todo, dar respuesta a toda la población de Magallanes.

 “Hacemos un llamado a toda la comunidad a que nos apoye en estos momentos, ya que aquí llegan los pacientes más complejos, por ejemplo los accidentados, y es grave no contar con stock de sangre suficiente para poder suplir la necesidad de los habitantes”, aseguró Díaz.

Si bien esta no es la peor crisis que ha vivido el Banco de Sangre, Díaz reconoce que es importante que la ciudadanía esté al tanto de la situación actual, y que las personas se acerquen al Hospital a donar. “No es posible que el viernes pasado hayamos tenido sólo dos donantes efectivos, y la verdad es que durante este fin de semana pedimos donantes a los familiares de pacientes hospitalizados que requirieron transfusión, recibiendo hoy nueve donantes efectivos”.

Muchas veces lo que se hace es recurrir a los donantes voluntarios, porque según explica el tecnólogo médico, ellos tienen un compromiso social mucho más grande que las personas que llegan obligadas a donar por algún familiar.

“Este es el momento oportuno para hacer este llamado, ya que hemos intentado por todos los medios que la gente se acerque a donar sangre, pero no vienen, y esa es la realidad, y por eso insistimos en la importancia de la donación”, señaló Díaz.

 

Cirugías programadas

El jefe del Banco de Sangre hizo la distinción entre las donaciones de sangre, primero en las que corresponden a cirugías programadas y luego a lo que ocurre con las personas que ingresan por accidentes de tránsito, heridas cortopenetrantes o hemorragias agudas.

“En el caso de las cirugías programadas, la persona si o si tiene el tiempo suficiente para poder procurar traer sus donantes de sangre, y por eso el llamado también es para los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente”, dijo Díaz.

Parte del stock que tiene el Banco de Sangre del Hospital se utiliza en los pacientes que llegan producto de accidentes de tránsito grave, y eso va dejando sin reservas disponibles para otras personas. Esto ha ocurrido especialmente en los últimos meses, donde la comunidad ha sido testigo de la gran cantidad de accidentes y heridos graves que han ingresado a la Unidad de Paciente Crítico del establecimiento.

El número de unidades que se utilizan en una persona varían dependiendo la patología que tenga, por lo que se pueden ir en una sola persona o en distintas, y son situaciones que no se pueden preveer.

“Lo que si se puede prevenir es que la comunidad entienda que deben venir a donar sangre, que su hospital es de alta complejidad, y por lo tanto se hacen intervenciones que no se hacen en otras comunas, y se hacen aquí para evitar que viajen a Santiago, por eso necesitamos que nos colaboren”, advierte Díaz.

Dadores

Los dadores pueden ser de entre 18 y 60 años, deben ser sanos, se les hace una entrevista sobre su salud y conductas, examenes pre donación, y en el caso de patologías crónicas, también se evalúa la factibilidad para ser donantes.

El horario de atención del Banco de Sangre del Hospital es de lunes a jueves de 08 a 16,30 horas, y los viernes de 8 a 15,30 horas.