contadores web

Desde Tortel se dio inicio a operaciones de conectividad marítima entre Aysén y Magallanes

Desde Tortel se dio inicio a operaciones de conectividad marítima entre Aysén y Magallanes
DCIM100MEDIADJI_0092.JPG
DCIM100MEDIADJI_0092.JPG
DCIM100MEDIADJI_0092.JPG

Este sábado 14 de mayo, desde caleta Tortel y luego de la realización de una significativa ceremonia, se dio inicio oficial al servicio de conectividad marítima entre las regiones de Aysén con Magallanes, permitiendo unir la espléndida carretera Austral con Puerto Natales y sus atractivos naturales.

El evento estuvo encabezado por el intendente Jorge Calderon quien destacó la iniciativa llevada adelante en conjunto con el gobierno regional de Magallanes a partir del Plan de Zonas Extremas.

Calderón dijo que “hoy es un día histórico” porque se avanza en conectividad en Chile lo que permite recorrer desde Arica hasta Magallanes. Dijo que se permitirá conectar a personas que tienen lazos afectivos, familiares y comerciales entre Puerto Edén y Caleta Tortel.

“Estamos generando apertura, una puerta importante hoy día también al sur de la región de Aysén con nuestra vecina región de Magallanes” destacó la autoridad.
En tanto el Alcalde de Tortel, Bernardo López dijo que la idea de conectarse con Magallanes nació hace sesenta años, “con los primeros colonos de la Patagonia”. Recalcó que “esta ruta va a tener la posibilidad que nos desarrollemos culturalmente, intercambiemos también esos lazos de amistad y fraternidad de la Patagonia.”

Agregó que este subsidio de tres años se debe convertir en una política pública y que se convierta en un rol del Estado en forma definitiva, “aquí puede surgir un desarrollo económico importante”, enfatizó.

Al evento que se desarrolló en la plaza de caleta Tortel también asistió el diputado de la zona Iván Fuentes quien dijo que “esto es Chile por Chile”. “Un minuto de alegría para la Patagonia, en donde Magallanes y Aysén se juntan, se pueden abrazar, se pueden querer, pueden compartir, pueden hacer transacción comercial, entonces son muchas las ilusiones”

Al evento también asistió el seremi de Transportes de Magallanes, Gabriel Muñoz, quien se desplazó a bordo del Crux Australis desde Puerto Natales, relevando que en viaje de posicionamiento del ferry participaron representantes de la Cruz Roja, Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adultos Mayores, ONG y un matrimonio de nacionalidad española.

“Primer viaje y tenemos el primer camión que viene de Villa OHiggins, ya uno puede divisar como va a ser el comercio entre las regiones de Aysén y Magallanes”, relató.
El nuevo servicio de conectividad marítima comprende a las localidades de caleta Tortel, habitada por 507 personas y Puerto Yungay en la región de Aysén y Puerto Edén y Puerto Natales en la región de Magallanes.

El Gerente General de Tabsa, Alejandro Kusanovic, dijo que para la empresa representa un nuevo desafío y que cuentan con personal tanto en tierra como embarcado con amplia experiencia en la navegación de los canales australes.

“Damos la bienvenida a este Chile por Chile, a esta gran oportunidad de unir la Carretera Austral con Magallanes y esperamos que tanto chilenos como extranjeros sepan deleitarse con las maravillas naturales y con el calor humanos de los patagónicos”, dijo el ejecutivo.