contadores web

Marea Roja, Salud reitera llamado a extraer mariscos sólo de áreas abiertas y siempre realizar el análisis toxicológico

Marea Roja, Salud reitera llamado a extraer mariscos sólo de áreas abiertas y siempre realizar el análisis toxicológico

marea rojaDurante los últimos días el laboratorio de Punta Arenas de la SEREMI de Salud de Magallanes ha recibido mariscos para su análisis proveniente de lugares cerrados para la extracción por presentar altos niveles de Marea Roja. Los productos, entre los que se encontraban choritos, mauchos y lapas, fueron recolectados desde el borde costero del sector sur de esta ciudad, el que se encuentra cerrado para la extracción de productos por presencia de este fenómeno.

Por este motivo el SEREMI de Salud (s), Sergio Ruiz, enfatizó que “lo más importante es indicar a la comunidad y a los pescadores, que la extracción de moluscos debe ser realizada sólo en áreas abiertas. Además, todos los productos deben ser analizados y contar con su certificado que indique que se encuentran aptos para su consumo. En este contexto y con la finalidad de cuidar la salud de la población y evitar intoxicaciones por este fenómeno, es que realizamos este llamado”.

Sergio Ruiz valoró que la comunidad tenga internalizado el mensaje que siempre hay que analizar los mariscos en los laboratorios de la SEREMI de Salud y se acerquen con su muestra de productos para ser analizados, pero de igual forma, hay que considerar y cumplir lo establecido en la normativa sanitaria y sólo extraer mariscos de las áreas que se encuentran habilitadas para este fin.

La Autoridad de Salud recordó que a nivel regional desde hace más de dos décadas que se desarrolla un exitoso trabajo para abordar el fenómeno de la Marea Roja, que contempla el monitoreo del fenómeno y análisis de muestras, educación y capacitación a diversos sectores de la comunidad y difusión de campañas preventivas a través de los medios de comunicación. Destacó el trabajo conjunto con diversas instituciones en un fin común, que ha sido convivir con la Marea Roja y evitar intoxicaciones por este fenómeno, por lo “que es fundamental que como comunidad continuemos manteniendo las actitudes de prevención y autocuidado que hemos sostenido durante el último tiempo, para así evitar intoxicaciones por este fenómeno”, afirmó.

Las últimas dos intoxicaciones, según registros de esta Autoridad Sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores provenientes de otra región del país. Desde 1972 a la fecha se han registrado 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.

De igual forma, hay que mencionar que Magallanes es la única Región donde están presente 3 tipos de Toxinas Marinas detectadas en el país: Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

Hay que recordar que la SEREMI de Salud de Magallanes cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en estos laboratorios son gratuitos tanto para pescadores artesanales como para la comunidad en general.