contadores web

Llaman a utilizar de manera correcta la red asistencial en fiestas patrias

Llaman a utilizar de manera correcta la red asistencial en fiestas patrias

saludDesde la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Clínico de Magallanes, el intendente Jorge Flies junto a las autoridades del sector salud realizó un llamado preventivo a la comunidad, para que utilicen de manera correcta la red asistencial de la región durante estas Fiestas Patrias.

En ese sentido, el objetivo es que la población disfrute las fiestas compartiendo con la familia, sin excesos, adoptando medidas de autocuidado, para que no haya que lamentar accidentes que dejan heridos de gravedad o fallecidos.

El intendente Flies señaló que ante situaciones que no son tan complejas, las personas pueden llamar a la plataforma Salud Responde al 600 360 77 77, donde les podrán brindar información, apoyo y educación en salud, las 24 horas del día. Allí trabaja un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras, matronas y psicólogos, entre otros) y se entrega asesoría a quienes contactan a los profesionales.

“Los excesos no son recomendables, y queremos que la comunidad disfrute unas fiestas de manera segura y prudente para que no tengamos que lamentar desgracias. La red sanitaria a nivel regional está preparada y los equipos de salud van a estar atentos a las necesidades de la población”, dijo la máxima autoridad de Magallanes.

Durante estos fines de semana, comúnmente aumenta la demanda de consultas en la Unidad de Emergencia Hospitalaria del principal establecimiento de la red, ante esa situación el jefe (s), doctor Christian Gallardo, explicó que la Unidad de Urgencia está trabajando a plena capacidad, con sus médicos de turno y equipos correspondientes, lo que se mantendrá de igual forma durante los días feriado.

“En estas fechas aumentan las consultas desde lo más básico hasta los accidentes con lesionados de gravedad, pero estamos preparados con nuestra capacidad resolutiva habitual y con los especialistas de llamado que están atentos a cualquier eventualidad que pudiese ocurrir”, aseguró el doctor Gallardo.

El profesional hizo un llamado a que la comunidad también opte por la atención primaria si la consulta no es por algo de gravedad, ya que allí pueden resolver el problema de salud que aqueja al usuario, le indicarán el tratamiento, y es una buena alternativa para no llegar a la Unidad de Emergencia Hospitalaria, y tener que esperar por un periodo prolongado de tiempo, al ser categorizado.

“Nosotros hablamos de prevención, pero muchas veces la gente no hace caso. Los pacientes que recibimos politraumatizados no salen con el ánimo de accidentarse, por eso es importante que se adopten medidas para evitar una desgracia. Piensen que en cualquier momento puede ocurrir algo lamentable, y la idea no es que de una celebración terminen acompañando a alguien en la Urgencia o UCI”, manifestó el doctor Gallardo.

La subdirectora médica (s) del Hospital Clínico, doctora María Isabel Iduya, indicó que actualmente el Banco de Sangre del hospital no cuenta con un stock suficiente para dar respuesta a eventuales emergencias que pudieran ocurrir.

“Llamo a los donantes voluntarios a que se acerquen y nos cooperen, ya que frente a cualquier emergencia podemos necesitar sangre para los politraumatizados, que no queremos tener, sin embargo, debemos estar preparados para dar respuesta”, enfatizó la doctora Iduya.