contadores web

Jefe Unidad De Paciente Crítico, y pacientes politraumatizados

Jefe Unidad De Paciente Crítico, y pacientes politraumatizados

docLos días 22 y 23 de septiembre se desarrollarán en el auditorio del Hospital Clínico Magallanes, las Jornadas de Actualización de Medicina Intensiva, actividad académica organizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) que cuenta con el patrocinio del Hospital, por cuanto el evento se encuentra inserto en el Programa Anual de Capacitación 2016.

La medicina intensiva es la sub-especialidad de la medicina que se encarga del cuidado y tratamiento de los pacientes críticos o graves, aquellos que padecen enfermedades de cualquier origen o sistema, pero que determina que su situación es de riesgo vital inminente.

De aquí se deduce que el médico intensivista debe tener un amplio campo de conocimiento y habilidades para preservar la vida de estos pacientes, aplicarle los soportes a los sistemas vitales que han dejado de funcionar y, restaurar al máximo la salud a los niveles basales previos, así como acompañar al grupo familiar en el trance que supone esta situación, manteniendo con ellos una comunicación activa y empática.

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Marco Báez, se refiere a la atención que se le entrega a los pacientes politraumatizados y cuáles son las posibilidades de que esa persona no quede secuelada.

¿Qué tipo de pacientes son los que reciben esta atención?

“Los pacientes como se menciona pueden tener orígenes tan diferentes como un paciente politraumatizado por un atropello en la vía pública, como un paciente que sufre un cuadro de pancreatitis aguda grave, enfermedades cuyo único factor común es la gravedad”.

Constantemente vemos que ingresan pacientes a la UCI al Hospital producto de accidentes de diversa índole ¿Qué tratamiento es el que deben recibir para salir del mal estado en que quedan?

“En nuestro hospital tenemos una alta prevalencia de accidentes de tránsito, cuyos elementos siempre presentes son el alcohol y el no uso de cinturón de seguridad, los que se entiende entonces, deberían ser evitables. Al trabajar en esto y vivir día a día el dolor de familias completas que se ven destruidas a raíz de este tipo de eventos, insisto, evitables, hace que no nos cansemos de insistir en que no es mil, sino que miles de millones de veces más costo efectivo prevenir, que tener que lamentar perdidas que a veces son irreparables, toda vez que, pese a los adelantos médicos y tecnológicos que permiten hoy en día salvar pacientes que antes fallecían, muchos de ellos quedan con secuelas graves de por vida”.

 

El médico intensivista es el que se encarga de coordinar el trabajo multidisciplinario con otros profesionales… Nos puede explicar cómo abordan a estas personas?

“Dado que los pacientes críticos son, como puede deducirse de su nombre, muy complejos, requieren de un trabajo multidisciplinario, es decir, de la interacción de muchos especialistas que manejan distintos sistemas u órganos. El intensivista es el que por formación debe hacerse cargo del manejo integral del paciente, estableciendo las prioridades de manejo y haciendo partícipe a cada especialista según sea necesario y en el momento adecuado”.

 

En relación a lo que usted ha visto ¿Qué posibilidades hay de recuperar a un paciente de buena forma, es decir, que quede sin daño de algún tipo?

“La posibilidad de que un paciente politraumatizado sobreviva y quede con mínimas secuelas depende básicamente de la gravedad de las lesiones primarias, aquellas que ocurren en el momento mismo del impacto, muchas de las cuales son irreversibles y quedan fuera de cualquier maniobra terapéutica, y de la evitación del desarrollo de las lesiones secundarias, que es el rol principal del equipo de intensivo. Las lesiones secundarias se desarrollan durante la evolución. Y hay un tercer elemento central en esta ecuación que es la rehabilitación, la cual cada vez cobra más preponderancia y por ende debe iniciarse de la manera más precoz posible, dentro de la misma UPC”.

También hay un tema relacionado al costo emocional que viven los familiares de los accidentados…. ¿Cómo evalúa usted esa situación, justamente cuando debe relacionarse con los familiares?

“Existe innumerables casos de familias que nos han emocionado con su demostración de amor y entereza frente a estas catástrofes, pero todos ellos darían cualquier cosa por poder volver atrás y poder hacer las cosas de manera diferente, quizá habiendo podido evitar o al menos minimizar las consecuencias del accidente original. Nosotros hacemos lo posible con empatizar con ellos, manteniendo una comunicación empática, pero realista sobre la evolución de su familiar. Todo esto conlleva también un gran desgaste emocional y afectivo para todo el equipo que trabaja en la unidad”.

¿Cuál es la importancia de que la Sociedad de Medicina Intensiva realice estas jornadas en Magallanes?…

“La SOCHIMI tiene entre sus principales actividades académicas y de extensión llevar el conocimiento de punta a la mayor parte de las regiones de Chile, de modo de beneficiar a la mayor cantidad de pacientes de estas características. Estas jornadas además tienen la particularidad de que se adaptan a las necesidades diferentes según la realidad de cada lugar, y es por este motivo que éstas, las actuales se basan en un programa que hemos definido especialmente para nuestra región. Demás está decir que estamos eternamente agradecidos por la excelente disposición de todos los docentes que nos acompañarán y esperamos tengan una hermosa estadía en nuestra ciudad, y que cumplan con los rituales característicos que los harán querer volver a disfrutar de nuestros aires y paisajes únicos”.