contadores web

Alumnos de la Escuela 18 de Septiembre se suman a proyecto para recuperar la historia de los barrios vinculada al “Estrecho de Magallanes”

Alumnos de la Escuela 18 de Septiembre se suman a proyecto para recuperar la historia de los barrios vinculada al “Estrecho de Magallanes”
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Proyecto liderado por el Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), enmarcado en el descubrimiento de los 500 años del “Estrecho de Magallanes”.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), continuando con los talleres de recuperación de la historia de los barrios, que se enmarca en los 500 años del descubrimiento del “Estrecho de Magallanes”, se reunió con la junta de Vecinos N°22 Mateo de Toro y Zambrano, del barrio de 18 de Septiembre, con la finalidad de traer al presente los recuerdos más hermosos de su sector y como sus vidas se relacionan con la majestuosidad del Estrecho de Magallanes.

En este contexto las vecinas y vecinos del sector, se reunieron con integrantes de la agrupación “Memorias en el Viento”, con el objetivo compartir sus recuerdos y experiencias. A su vez se sumaron a los talleres, alumnos de la Escuela 18 de Septiembre, quienes fueron introducidos en la historia lugareña y a partir de ahí, elaboraron diferentes dibujos que serán finalmente incorporados al proyecto que busca crear un gran mural para el barrio.

Cristian Cañete, presidente de la agrupación “Memorias en el Viento”, precisó que, “En esta etapa, el taller fue elaborado con la participación de diez alumnos de la Escuela 18 de Septiembre, la idea fue introducirlos en la historia, para que ellos al finalizar la dinámica grupal, reproduzcan un dibujo basándose en el Estrecho de Magallanes, el que será incorporado como parte de la lluvia de ideas para proyecto mural”.

A su vez la presidenta de la junta de vecinos N°22 Mateo de Toro y Zambrano, Luisa Quezada, quien se mostró conforme con el objetivo del proyecto, expresó que, “Este proyecto es tremendamente importante para nosotros, dado que con la  elaboración de este mural dejaremos en la memoria de nuestros hijos y nietos la historia del sector”.

La Junta de vecinos N°22 Mateo de Toro y Zambrano, cumplió el 9 de agosto 48 años vida, con un padrón de socios que bordea los 2000 vecinos, posicionándose como una de las juntas más numerosas de la comuna de Punta Arenas.

A su vez, la junta de vecinos N°22 realiza el festival “Echemos una Mano al Río”, como parte de la traición anual de limpieza del Río de la Mano. El 18 y 19 de noviembre de este año, se llevará a cabo una nueva puesta musical, la versión  N°15 y que a diferencia de años anteriores, esta vez contará con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la Universidad de Magallanes.

artista visual Javier Canales, quién tendrá la misión de capturar las ideas de los vecinos y convertirlas en un gran mural.