contadores web

Anteproyecto del Parque Humedal Tres Puentes fue presentado por el Serviu en segunda jornada de participación ciudadana

Anteproyecto del Parque Humedal Tres Puentes fue presentado por el Serviu en segunda jornada de participación ciudadana
La iniciativa se inscribe en el Programa de ParqueS Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y abarca el área otorgada en concesión a la Agrupación Ecológica Patagónica Humedal de Tres Puentes

Una masiva concurrencia de vecinos, organizaciones sociales y Servicios Públicos, se registró en la Segunda Jornada de Participación Ciudadana para el diseño del Parque Humedal Tres Puentes, realizada este jueves 17 de noviembre en la sede vecinal de Villa las Nieves.

La actividad fue encabezada por la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández, los consejeros regionales Nicolás Gálvez López y Antonio Bradasic Sillard y el jefe de proyecto de la Consultora Al Tres Ltda., Marko Matulic Cvitanic.

El proyecto comprende el diseño de una superficie aproximada de 15 hectáreas, ubicadas en el perímetro de Avenida Los Generales, Pasaje Retiro, calle José Joaquín Pérez y Avenida Eduardo Frei. Los términos de referencia del diseño fueron acordados en la mesa intersectorial Sub Comité Humedal de Tres Puentes, en la que participan la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Serviu, diversos Servicios Públicos involucrados y la Agrupación Ecológica Patagónica del Humedal de Tres Puentes que posee la concesión del terreno en diseño.

La directora del Serviu, Hina Carabantes Hernández, informó que la iniciativa, tiene por objetivo poner en valor este espacio dentro de la ciudad, favorecer la protección de su biodiversidad y su integración al sistema urbano de parques y espacios públicos.

Respecto al desarrollo del encuentro señaló “Esta jornada fue muy enriquecedora, hubo una amplia participación y sobre todo, mucha discusión y especial dedicación por parte de quienes asisten. Entre todos, cada vez hemos ido llegando a la conclusión de que aquí menos es más. En ese sentido, teniendo siempre presente que nuestro objetivo es la preservación de las especies que allí nidifican y el resguardo de esta situación particular, se redujeron todas las superficies destinadas al centro interpretativo, pasarelas y paisajismo, por lo que se propone la intervención sólo del 5,7% respecto del total de superficie que comprenderá este espacio público”.

Por su parte el Presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica Humedal de Tres Puentes, Humberto Gómez Galindo, manifestó su conformidad con el trabjo realizado a la fecha “Se ha hecho eco de lo que se necesita, ecológicamente el sector es complejo, seguimos evaluando técnicamente el lugar, y nos damos cuenta de que esto cada vez hay que restringirlo mucho más, hay nuevos antecedentes que incorporar ya que el mandato que tenemos es la conservación total de todas las especies que están en el interior. Desde el primer proyecto hasta ahora se ha avanzado bastante, es un área demasiado intervenida, muy dañada ecológicamente, pero de mucha importancia biológica, que hayamos detectado 101 nidos en un transecto, nos da alegría y nos impulsa a recabar todos los antecedentes posibles para que esto se proteja el máximo posible”.

Otros aspectos solicitados en la primera jornada de participación ciudadana y un taller con niñas y niños del Club de Forjadores Ambientales de la Escuela Villa las Nieves, los que fueron incorporados al diseño, son la instalación de un cierro perimetral, con acceso restringido y cámaras de seguridad.

Destaca además, la accesibilidad de la propuesta, tanto en las zonas de desplazamiento como en la incorporación de señalética táctil. En este sentido, María Antonieta Barrientos Bahamondez, presidenta de la Agrupación Socio Cultural Bitácora Vientos Patagónicos opinó “Se recogieron muchos aspectos solicitados, se modificó bastante el anteproyecto, fueron tomados en cuenta puntos importantes en materia de accesibilidad y se aceptó reducir espacios de intervención, porque hay que conservar el hábitat, ese es el objetivo de este proyecto y el norte de todos”.

El proyecto de diseño tiene un plazo de ejecución de 350 días corridos. El valor de la consultoría asciende a $77.950.000 pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).