contadores web

Estudiantes de la UMAG viven su primera expedición académica antártica a bordo del buque Aquiles

Estudiantes de la UMAG viven su primera expedición académica antártica a bordo del buque Aquiles

Cinco alumnos de primer año del Magíster en Ciencias Antárticas, forman parte de la dotación de pasajeros que traslada, cada año, el buque de la Armada en el contexto de su campaña al continente helado para brindar apoyo logístico a las bases antárticas.

El viaje -programado hasta el 2 de diciembre- contempla cubrir una amplia área en la Península Antártica, recorrido que permitirá a los jóvenes ejecutar tareas científicas en pos de nutrir su actividad académica.

umagCon el esfuerzo y gestión del Programa GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, un grupo de estudiantes del Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la casa de estudios junto al profesor y director alterno del programa, Alfredo Soto Ortega, se embarcaron, este jueves 18 de noviembre, en el buque AP-41 Aquiles de la Armada, con el objetivo de iniciar su primera expedición al continente blanco, y así, en vivir en terreno, la experiencia de fortalecer sus conocimientos en lo que es su principal objeto de estudio: la Antártica.

El equipo universitario está compuesto por los alumnos Alejandro Barrientos, Irlanda Mora, Paulo Rodríguez, Ignacio Barría y Cristie Vera, quienes, durante el proceso de embarque y desde el puente de mando del “Aquiles”, confesaron estar muy emocionados de la travesía que se aproximan a vivir por los mares australes en las semanas venideras; sobretodo, dentro de lo que significa esta oportunidad para su formación académica y el apoyo a las investigaciones que pudieran brindar con su trabajo en cada una de las bases que van a visitar, que son alrededor de ocho.

“Vamos a pasar por varios lugares, entre ellos las tres bases chilenas que son la Bernardo O’higgins, Arturo Prat y Eduardo Frei, y mi tarea allí va a ser tomar muestras de algas que son de interés por el estudio de su capacidad para resistir las bajas temperaturas”, comentó la alumna Cristie Vera, expresando que siempre quiso conocer la Antártica por su fauna y su flora, lo que hoy en día, como estudiante de postgrado, toma aún más relevancia. “La verdad, estamos súper ansiosos de lo que nos espera”, agregó.

Para Alejandro Barrientos se trata de “una gran experiencia y un privilegio, ya que la primera vez sobrevolé, prácticamente, como turista gracias al proyecto misión Icebridge de la NASA y ahora vamos junto a mis compañeros como científicos al continente blanco”. Respecto de las tareas que le tocará cumplir en dicho territorio, en tanto, dijo que una de ellas será muestrear nieve en diferentes sectores y en diferentes capas para realizar, posteriormente, análisis de densidad.

Apoyo de la III Zona Naval

El director alterno y coordinador de Vinculación con el Medio del Programa GAIA Antártica de la UMAG, Alfredo Soto, destacó el apoyo brindado por la III Zona Naval a las actividades que el plantel ha buscado concretar en la Antártica, lo que ha permitido, en esta ocasión, otorgar los cupos a los estudiantes de primer año del Magíster en Ciencias Antárticas, mención Glaciología.

“Con la presencia de la III Zona Naval dentro del Consejo Asesor para el Programa GAIA Antártica ha surgido este importante apoyo, que, lógicamente, se convierte en una gran oportunidad para este programa de Magíster, ya que le da un plus a estos estudiantes en lo que refiere a su desarrollo académico en el ámbito antártico”, subrayó.

El AP-41 «Aquiles» es un transporte de carga y pasajeros de gran autonomía, diseñado para operar por largos períodos sin apoyo. Sus principales roles son el transporte de Fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, material blindado y vehículos militares; y transporte administrativo logístico de la Armada; ejemplo de esto último, es el apoyo que entrega año a año a las investigaciones de índole científica en el territorio antártico.