contadores web

Exitoso operativo de rescate en Las Torres del Paine de tres jóvenes extraviadas

Exitoso operativo de rescate en Las Torres del Paine de tres jóvenes extraviadas

Trabajo entre Conaf y Estancia Cerro Paine.

Paine2Gracias a un trabajo en conjunto entre funcionarios de Conaf y Estancia Cerro Paine se logró el rescate de tres jóvenes que en la tarde de ayer se extraviaron en el sendero que une los refugios de Los Cuernos con el Chileno en las Torres del Paine.

“Anoche recibimos una llamada telefónica del Samu de Cerro Castillo avisándonos que habían tres jóvenes que están extraviadas en la zona del Valle del Río Ascencio pero que contaban con  señal telefónica , así es que las llamamos por teléfono y, con la descripción que nos dieron del lugar donde estaban, logramos ubicarlas geográficamente y con esa información pedimos la colaboración de Estancia Cerro Paine, quienes pusieron a disposición un grupo de baqueanos que inmediatamente fueron a buscarlas a caballo, ubicándolas prontamente”, explicó el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, FedericoHechenleitner.

Nicolás Luksic, de Estancia Cerro Paine destacó la rapidez y buena voluntad con que los baqueanos fueron al rescate. “En cuanto recibimos la llamada de Conaf, rápidamente llamamos a los baqueanos que trabajan con nosotros y de inmediato salieron en búsqueda de ellas antes de que se oscureciera , ya que las condiciones climáticas eran muy desfavorables, con agua nieve y viento, lo que hacía que corrieran un mayor riesgo si no se hallaban pronto. Afortunadamente, las ubicaron muy rápido y  en excelentes condiciones. No presentaban ningún tipo de lesiones, solamente estaban muy asustadas, asi es que las llevaron hasta el refugio del Chileno distante a unos 25 minutos aproximadamente desde donde estaban”, aseguró.

De este operativo se dio cuenta a carabineros y a la encargada de la Onemi de Puerto Natales. “Afortunadamente, esto no pasó a mayores, pero si estas niñas no lograban ser ubicadas antes de que oscureciera podría haberse complicado la situación ya que no iban equipadas para la montaña”, sentencióHechenleitner, y destacó la importancia del trabajo en conjunto que realizan en forma permanente entre Conaf y Estancia Cerro Paine en pro de los turistas que visitan día a día las Torres del Paine. Las jóvenes identificadas como Nicole Brito Moraga, Alicia Ancalao Huenupil y Bernarda Antiao Cheuquehuala, se encuentran en óptimas condiciones.