contadores web

Seminario “Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables” convocó a un centenar de profesionales del área en Punta Arenas

Seminario “Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables” convocó a un centenar de profesionales del área en Punta Arenas

seminario-acceso-gvasistentesEl ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas Rocha encabezó seminario “Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables: Mujeres víctimas de violencia de Género” que se realizó en el auditorio de la Contraloría Regional de República de Punta Arenas y que contó con la participación  de 5 expositores

“El  balance del seminario es muy positivo”, indicó el ministro Cisternas tras la actividad que durante tres horas mantuvo atento a un centenar de personas de entidades como Sernam, Senadis, Gendarmería de Chile, abogados litigantes penales y de familia;  e integrantes del Poder Judicial, entre muchas otras instituciones que participaron de la instancia.

El seminario comenzó con la exposición del ministro Cisternas, espacio en que abordó el «Protocolo iberoamericano de Actuación Judicial» para mejorar el acceso a las mujeres víctimas de violencia de género. “Se hizo una muy buena difusión, el seminario estuvo repleto de acuerdo a la capacidad del recinto y las exposiciones fueron de muy buen nivel”, manifestó el ministro supremo quien agregó que las preguntas del público reflejaron “el gran interés y preocupación por el tema; me voy muy contento por el trabajo conjuntamente por la Corte Suprema y el tribunal de alzada magallánico”.

Asimismo, , la ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas Marta Jimena Pinto –quien lidera la Mesa de Género del Poder Judicial en esta jurisdicción- centró su exposición en una visión más general sobre la violencia contra las mujeres.

Luego, la jueza del Juzgado de Familia de Punta Arenas, Katherine González,  abordó la temática enfocada en las mujeres que viven en situación de discapacidad y que muchas veces son arbitrariamente privadas de sus derechos reproductivos. Asimismo, la jueza del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Paula Stange, abordó  la violencia contra las adolescentes.

Finalmente, la coordinadora regional del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior y abogada integrante del tribunal de alzada magallánico, Natacha Oyarzún,  expuso sobre la perspectiva de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. El seminario fue transmitido íntegramente vía streaming  por el Canal de TV del Poder Judicial.

Segmento del mural “Mi Patria Surreal” en la Corte de Punta Arenas

 

Asimismo, en su paso por Punta Arenas, el ministro Cisternas descubrió oficialmente  una sección del mural de “Mi Patria Surreal” del muralista, caricaturista y pintor chileno Fernando Daza -de más de 100 metros lineales y compuesta por 85 cuadros- cuyas secciones  se exhiben en diversas cortes de apelaciones del país, incluyendo ahora a Magallanes. La monumental obra da cuenta de la rica historia del continente americano y de los más de 200 años de vida republicana de Chile.