contadores web

Experto británico cuestiona concepto de “Puerta de entrada a la Antártica” para Puerto Williams

Experto británico cuestiona concepto de “Puerta de entrada a la Antártica” para Puerto Williams
 En seminario internacional se trabajó en gobernanza y turismo sustentable para la reserva de biosfera más austral del planeta: Cabo de Hornos.

La actividad realizada en la sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes (UMAG)contó con la presencia de autoridades como el Ministro Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Eliécer Cruz, el Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, la directora regional de Conaf Magallanes, María Elisabeth Muñoz, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, el académico de la universidad de Bangor, Harold Goodwin, el punto focal del programa Hombre y Biosfera de Unesco, Mario Gálvez y el director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Ricardo Rozzi.

El seminario tuvo por objetivo obtener nuevas herramientas y colaboraciones interinstitucionales para la gestión durante el segundo decenio de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y la implementación del nuevo Centro Subantártico al construirse en Puerto Williams durante 2017.

El ministro de Galápagos, Eliécer Cruz presentó la experiencia de conservación y desarrollo de un turismo sustentable que se ha realizado en aquel archipiélago ecuatoriano. Señaló que son muchas las similitudes que unen a esas islas con la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, como haber sido parte fundamental de la expedición de Charles Darwin, además de que en ambos territorios se hace una protección marítima y terrestre, junto con que lo hecho en estas reservas está determinado y validado con conocimiento científico generado por años en cada uno de estos lugares.

Eliécer Cruz se mostró preocupado por la constante amenaza de las especies invasoras a estos frágiles ecosistemas como lo son las islas y lanzó una recomendación para la zona del Cabo de Hornos: “En las islas, la recomendación que les haría a Magallanes, es tener un fuerte sistema de control de ingreso para proteger el endemismo y protegerse de las especies invasoras” señaló la autoridad.

El académico de la UMAG, Dr. Ricardo Rozzi, se mostró satisfecho con la visita del ministro Cruz y la relación de colaboración mutua que han establecido en los últimos años: “venimos trabajando en ciencia desde 2009 en alianza entre el parque Omora en Puerto Williams y la Fundación Charles Darwin de Galápagos. Ahora seguimos hermanando ambas reservas compartiendo no solo ciencia, sino que múltiples experiencias en gestión y el desarrollo de un turismo de especies especiales”.

La jornada contó con la participación del experto británico en turismo sustentable Dr. Harold Goodwin, quien abordó las amenazas y posibilidades que tiene la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. Se mostró preocupado por el concepto de “puerta de entrada a la Antártica” lo que posiciona a Puerto Williams como una ciudad de paso para los turistas: “Si hablamos de que Puerto Williams será una puerta a la Antártica, ¿la gente se va a quedar más de una noche? La gente que va a la Antártica no tiene a Puerto Williams como un destino. Si a futuro pueden volar desde Punta Arenas, ¿por qué van a parar en Puerto Williams?” cuestionó el académico.

Para contrarrestar esto, Goodwin propone potenciar lo bueno que ya existe en Puerto Williams como lo es la cultura local y hacer circuitos que vayan nutriendo la oferta e inviten a los visitantes a quedarse por varios días para completar todas las actividades que se podrían hacer en la zona. También señaló que se podría potenciar el turismo aventura y generar una oferta atractiva para los visitantes que se encuentran en Argentina, aprovechando la convocatoria que ya tienen en aquel país.

Los expertos continuarán trabajando en distintas comisiones para seguir apoyando al Programa de Conservación Biocultural Subantártica, en su nuevo desafío de implementar el Centro Subantártico Cabo de Hornos, iniciativa que ya cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes, y que es desarrollada por las Universidades de Magallanes y de Chile a través de su Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, y de North Texas a través del programa de Filosofía Ambiental.