contadores web

Convenio a favor de formación ciudadana y convivencia escolar se firmó en la región de Magallanes

Convenio a favor de formación ciudadana y convivencia escolar se firmó en la región de Magallanes

Un convenio para desarrollar un proyecto de formación ciudadana y convivencia escolar en el Instituto Superior de Comercio suscribieron, la Secreduc, Cormupa, la corporación de asistencia judicial, el tribunal de juicio oral en lo penal y la defensoría penal pública.

El proyecto se sustenta en los pilares de participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en las decisiones que la afectan, en la resolución de conflictos a través de mecanismos alternativos y en la promoción de una cultura de la paz.

La participación abarcará a todos los estamentos: estudiantes, profesores, apoderados y asistentes de la educación, a través de un Parlamento integrado en forma proporcional por todos ellos y elegido democráticamente. Dicho parlamento se abocará como primera acción al análisis del Reglamento de Convivencia del establecimiento.

Se promoverán la mediación, los círculos de paz y el arbitraje como mecanismos de resolución de conflictos al interior de la comunidad educativa, a través de la realización de talleres para la formación de mediadores, facilitadores de círculos de paz y árbitros, de todos los estamentos.

Las corporaciones firmantes del convenio se comprometen a realizar capacitación de estudiantes, profesores, apoderados y asistentes de la educación. La Secretaría Regional Ministerial de Educación se compromete a apoyar el funcionamiento del primer Parlamento Multiestamental, orientando la elaboración de la propuesta de Reglamento de Convivencia con participación de profesionales en materia de infracciones a la convivencia y normas de procedimiento.