contadores web

Imputados de Carabineros abrieron cuentas corrientes solo para defraudar al Fisco

Imputados de Carabineros abrieron cuentas corrientes solo para defraudar al Fisco

8 fueron los formalizados este martes 30 de mayo en el marco de la investigación por fraude en Carabineros que lleva adelante el fiscal Eugenio Campos, audiencia que duró cinco horas seguidas en el Centro de Justicia de Santiago. Durante la instancia judicial, el persecutor entregó una serie de antecedentes, entre los cuales destaca que los imputados –de los cuales van 52 formalizados- crearon cuentas corrientes y de ahorro con el único fin de malversar los dineros que les eran transferidos desde las cuentas institucionales por los cabecillas de la agrupación de oficiales de Intendencia. «No tan sólo se crearon cuentas corrientes, también se van a encontrar con imputados que abrieron cuentas de ahorro, precisamente, para que se les depositaran los dineros desde cuentas fiscales de Carabineros de Chile a esas cuentas personales», afirmó el persecutor.

El Fiscal de Magallanes Eugenio Campos añadió que dichos montos luego eran retirados «fraccionados y entregados a otros imputados de la organización». Si bien estaban citados 14 implicados, sólo llegaron ocho, de ellos cinco son ex uniformados y tres son civiles, que prestaron sus cuentas corrientes para recibir los dineros ilícitos. De éstos últimos destaca el caso del funcionario bancario Mario Yercovic Matus, quien recibió $37 millones en su cuenta corriente y quedó con arresto domiciliario nocturno. A la salida del tribunal aseguró que no estaba implicado y se lamentó por la situación, porque, según afirmó, perdería su trabajo.

De la misma manera llamó la atención el caso del Mayor de Carabineros llamado a retiro por la institución Alejandro Ponce Ovalle, quien recibió 10 pagos por $449,1 millones. En su declaración judicial reveló que se quedaba con un remanente de esos dineros depositados. Fue uno de los que quedó con arresto domiciliario total, prohibición de comunicarse y arraigo nacional. Para los seis implicados que no llegaron –entre los que figura Rodolfo Sepúlveda, quien ha sido citado en dos ocasiones sin éxito- se fijó formalización para el 24 de junio. En tanto, una nueva audiencia se realizará el próximo jueves, donde están citados 11 civiles y un ex uniformado.