contadores web

Comisiones de Presupuesto y Medio Ambiente del CORE visitan empresa de reciclaje de neumáticos en Punta Arenas

Comisiones de Presupuesto y Medio Ambiente del CORE visitan empresa de reciclaje de neumáticos en Punta Arenas

Dos Comisiones del CORE Magallanes se encuentran hoy trabajando en Terreno en Punta Arenas: los consejeros integrantes de las comisiones  de Presupuesto y Medio Ambiente visitan hoy martes 27 de junio las instalaciones de la Empresa Magallanes SPA, cuya actividad principal es el Reciclaje de Neumáticos y Tratamiento Residuos Sólidos.

Las Comisiones Medio Ambiente y Presupuesto del Consejo Regional, visitaron este martes las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, Magallanes Sociedad Por Acciones (SPA), ubicadas en el kilómetro 71 de la ruta Monte Aymond.     Según informó el presidente de Medio Ambiente, Tolentino Soto, la idea surge tras las mesas de trabajo convocadas por las comisiones del CORE junto a representantes de empresas que se dedican al reciclaje en Magallanes y los servicios públicos competentes, en las cuales se observó que el principal problema radica en las dificultades y largos procesos que enfrentan estas empresas para adquirir permisos legales y funcionar de acuerdo a la normativa vigente.   “La idea es facilitar la comunicación entre las empresas y autoridades encargadas de entregar autorizaciones, no se trata de omitir estos procesos sino de visualizar lo que es conveniente para la región. Si logramos avanzar será posible reciclar y transformar materiales de desecho sin necesidad de transportarlos al norte de país”, comentó el consejero Soto.

Detalló que “la empresa Magallanes SPA nos llama la atención porque es pionera regional en el reciclaje de neumáticos, se hacen cargo del caucho reconvirtiéndolo en materia prima y una serie de elementos útiles, por ejemplo adoquines para parques y veredas, es decir producen materiales y limpian la ciudad de uno los focos de contaminación más severos que hoy tenemos”.

Por su parte el presidente de Presupuesto, Nicolás Gálvez, destacó que se estén dando soluciones locales a problemas globales, sin embargo “también es necesario que desde el parlamento y el propio Gobierno Regional se otorguen facilidades para que estas empresas funcionen y ver la posibilidad de adecuar ciertas normativas a la realidad regional. Hoy al parecer es más fácil instalar un emprendimiento clandestino que cumplir con las formalidades. Efectuamos un llamado a la legislatura y autoridades competentes a dar respuestas a esta problemática que hasta la fecha no tiene solución”.

El consejero, Francisco Ros, respaldó la preocupación expresada por sus pares “vimos el avance que ha tenido esta empresa pero también las dificultades para llevar a cabo su labor, los complejos trámites con los servicios públicos a fin de obtener permisos para desarrollar de manera adecuada su proyecto”, lamentó.

Asimismo el consejero, Dalivor Eterovic, argumentó “se puede apreciar una alta inversión privada y por otro lado gran dificultad para avanzar producto de la normativa vigente, resulta contradictorio que sea más fácil dejar los neumáticos en un lugar clandestino que intentar dar una solución. Es urgente sensibilizar a las autoridades y parlamentarios de Magallanes en cuanto a facilitar el camino a quienes intentan dedicarse a un problema tan grave como es la contaminaciónpara los consejeros regionales es muy importante destacar el trabajo de reciclaje que se realiza en la propia región de Magallanes, potenciando así el cuidado sustentable del medio ambiente.»   Y agregó: «como consecuencia del creciente parque automotriz que tiene Punta Arenas, la cantidad de neumáticos de desecho también aumenta, generando serios problemas ambientales, que pueden resolverse en parte con estos emprendimientos de reciclaje