contadores web

Ejecutivo patrocina proyecto del Diputado Juan Morano que elimina distinción legal entre empleados y obreros

Ejecutivo patrocina proyecto del Diputado Juan Morano que elimina distinción legal entre empleados y obreros

El respaldo a la iniciativa fue formulado por la Presidenta Bachelet en su cuenta pública del pasado 1 de junio, y ya se materializó en la Comisión de Trabajo.

Como “una excelente noticia” calificó el diputado Juan Morano el patrocinio, entregado el día de ayer por el Ejecutivo, al proyecto de ley que busca eliminar las distinciones entre obreros y empleados. La iniciativa actualmente se encuentra en discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Al respecto, el diputado Morano señaló que “esta iniciativa, que esperamos pueda aprobarse a la brevedad y con amplio respaldo, propone eliminar la antigua y odiosa diferenciación en el seguro de accidentes del trabajo, que es la distinción entre empleados y obreros. Gracias a este proyecto, se calcula que 350 mil trabajadores, hoy calificados como obreros, podrán acceder al sistema que hasta ahora es preferente para empleados, ya que en la actualidad, la diferencia que hace la ley entre un trabajador y obrero es un acto discriminatorio, ya que dependerá de la calidad del trabajador su derivación a un centro de salud privado o público y no en atención a la gravedad del accidentes o la efectividad de su rehabilitación”.

La distinción que hace la ley entre “empleados y obreros”, se basa principalmente en la preeminencia del esfuerzo intelectual o del esfuerzo físico, diferencia que existió en nuestra legislación, para efectos laborales, hasta el año 1978. Sin embargo, para efectos previsionales esta diferencia subsiste hasta hoy, encontrándose actualmente en el Código del Trabajo, por lo que bajo la legislación actual, si el afectado es “empleado”, por disposición legal éste tiene la libertad de acceder a toda la red de prestadores con las que cuenta el sistema, tanto público como privado. Sin embargo, si el afectado es un “obrero”, éstos no pueden acceder libremente a la red asistencial, quedando la atención limitada a los establecimientos pertenecientes a los Servicios de Salud, disminuyendo con ello la posibilidad de atención oportuna cuando la requiera.

 

El proyecto también fue patrocinado además por los diputados DC Yasna Provoste, Aldo Cornejo, Iván Fuentes, Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, Víctor Torres, Patricio Vallespín y Gabriel Silber y por el diputado del PS, Osvaldo Andrade.