contadores web

Encargada de Farmacia Comunal conversa con Seremi del Trabajo y expone serias deficiencias para seguir atendiendo a la población

Encargada de Farmacia Comunal conversa con Seremi del Trabajo y expone serias deficiencias para seguir atendiendo a la población

La químico-farmacéutico del recinto, Nicole Schlagetter, se refirió a las complejas condiciones laborales, como falta de calefacción y agua potable, señalando, asimismo, su incertidumbre ante un incierto futuro laboral que deja entrever la actual administración comunal.

Un llamado de ayuda y alerta a la comunidad puntarenense es el que está realizando la químico-farmacéutico encargada de la Farmacia Comunal, Nicole Schlagetter, quien decidió exponer al SEREMI del Trabajo sus temores sobre la situación laboral que vive actualmente en su lugar de trabajo, dando cuenta de un serio “abandono” por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y que hoy para ella pone en duda la continuidad del establecimiento.

Así lo declaró Schlagetter en reunión con la autoridad laboral de la región, Carlos Abarzúa, a quien describió una compleja situación que vive la farmacia desde hace cuatro meses, cuando comenzó a reducirse drásticamente la reserva de productos para suministrar a los usuarios del local, luego que desde la Cormupa se le prohibiera realizar nuevos pedidos de medicamentos para abastecer el recinto farmacéutico.

Según expuso la autoridad tras el encuentro, “efectivamente, se sostuvo una conversación con Nicole, donde comenta la actual realidad que vive la farmacia comunal inaugurada el año pasado durante el mes de septiembre, señala una serie de situaciones bastante graves que han pasado y que se deben resolver, por lo que desde ya queremos brindarle todo el apoyo a ella y sus colegas en lo que podamos respaldarlos para mejorar su situación”.

En tanto, la encargada del recinto relató que “ha sido un proceso bien complejo, porque hemos tenido que arreglárnosla a nuestra manera. Nuestra jefatura nos ha dejado bien abandonados en realidad, excusándose en que está evaluando nuestro funcionamiento. En este momento, la farmacia no puede hacer pedidos de medicamentos. Lo que nosotros tenemos en este minuto es un sobre stock de pedidos hechos el 2016 y eso es lo que hemos estado vendiendo. Pero el resto de los productos se nos han ido agotando y hasta la semana pasada que fue el último inventario ya teníamos en stock cero más de cien productos”, expresó la profesional.

Esta situación ha derivado en una incertidumbre sobre el futuro de la farmacia y la continuidad laboral de quienes hoy operan en el establecimiento, así como en una merma de sus funciones, por cuanto, parte del trabajo que le corresponde hacer –como es efectuar pedidos y fijar precios- está impedido de realizar por las barreras impuestas desde la administración municipal.

A ello, explica Schlagetter, se suman las serias condiciones laborales en que han debido trabajar producto de la falta de coordinación por parte de la Cormupa en la administración de la farmacia, debiendo trabajar sin calefacción hasta por más de dos semanas continuas y sin agua potable. “Hemos tenido problemas graves, sobre todo con la calefacción, por un tema de que no se sabe muy bien de quién dependemos administrativamente. Nuestros contratos de trabajo son del área de Educación de la Corporación Municipal, pero dependemos de una persona que ejerce sus funciones en el área Salud. Ese ha sido un problema cuando nos hemos quedado sin calefacción, sin luz o sin internet y hemos tenido oportunidades donde hemos estado varios días sin calefacción, porque no se han logrado poner de acuerdo sobre quien tiene que venir a arreglar el problema”, agregó la farmacéutica.

El anhelo de esta profesional y de los usuarios de la farmacia comunal es asegurar la continuidad de este proyecto, considerando los beneficios que trae a la comunidad local. “La gente de bajos recursos de Punta Arenas ahorra mucha plata viniendo acá. Por eso, queremos que las autoridades se hagan cargo del proyecto. Este es un muy lindo proyecto y nos gustaría que saliera adelante, no solo para que nosotros mantengamos nuestro trabajo, más que nada por lo que significa. Este proyecto ha funcionado en 50 comunas a lo largo de Chile. Ha fracasado ya en dos y no queremos ser la tercera”, solicitó la profesional.

A modo de respaldo a las palabras de la directora técnica de la farmacia, el seremi enfatizó que “nosotros queremos  hacer un llamado público a las autoridades comunales a hacerse cargo de esta iniciativa, ya que la gente no puede esperar y el deseo de todos es que sean sensatos y se hagan responsables del bienestar de la comunidad. Una iniciativa que tanto valora la comunidad y que tanto bien le hace a las personas más necesitadas no puede ser abandonada por las autoridades a quienes les corresponde cuidarla y mantenerla activa”.