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Estudiantes de la Escuela Alberto Hurtado de Punta Arenas valoraron proyecto «Violeta Parra, después de vivir un siglo»

Estudiantes de la Escuela Alberto Hurtado de Punta Arenas valoraron proyecto «Violeta Parra, después de vivir un siglo»

El 28 de junio, las y los estudiantes de la escuela Padre Alberto Hurtado, que integraron el proyecto “Violeta Parra, después de vivir un siglo” fueron agasajados con un desayuno preparado por docentes y apoderados de dicha comunidad educativa, instancia en la cual evaluaron los alcances de la iniciativa mediante una ficha escrita.

Hilda Cárcamo, directora de la escuela Padre Alberto Hurtado manifestó su satisfacción por los logros del proyecto. “Creo que superó todas las expectativas nuestras en cuanto al trabajo de los alumnos, comportamiento, actitud de los padres y apoderados, también el saldo y la evaluación que hacen los profesores es tremendamente positiva, con ganas de seguir trabajando de igual manera y ya nos estamos preparando para los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes”, indicó.

“Violeta Parra, después de vivir un siglo” fue una iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del fondo Fomento al Arte en Educación. El monto asignado para ello fue de $8.982.398 y consideró la realización de un concierto el 18 de mayo en la escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas, otro el 31 de mayo en la escuela Diego Portales de Villa Tehuelches y un tercero el 07 de junio en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales. La propuesta consideró la participación de la orquesta de bronces, que dirige el músico educador Luis Ormeño, la orquesta de cuerdas que dirige la profesora Camila Vidal, la banda de rock que dirige Christian Mancilla y el coro del establecimiento que dirige el profesor Joshua Obilinovic, quien además coordinó el proyecto.

Este último, recordó que la presentación de Puerto Natales convocó a unos quinientos alumnos, en tanto comentó que los estudiantes involucrados en la obra demostraron mucha seguridad, logrando una excelente acogida de parte del público natalino. Asimismo, explicó que la jornada de evaluación estaba destinada a establecer los niveles de satisfacción de parte de los ejecutores.

Como resultado adicional del proyecto, fragmentos de la obra fueron presentados en las oberturas de las tres fechas del XXIV Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia “Un siglo color Violeta”, en tanto que el 05 de julio se volverá a mostrar en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera en el marco de las Embajadas Culturales organizadas por la Coordinación de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Por su parte, el director de la Orquesta de Bronces de la escuela Padre Alberto Hurtado, Luis Ormeño, quien formó parte del equipo de educadores de la obra no ocultó su emoción por los logros de este proyecto con el que ha visto crecer a sus estudiantes, en tanto agregó que actualmente están preparando un cuadro de música nortina que será presentado en la velada de aniversario del establecimiento. Finalmente anunció que a fin de año se van ocho alumnos de la banda, pero la esperanza está puesta en el semillero que según indicó “Se viene muy bueno”.

El aprendizaje de niños y niñas del proyecto

Matías Añasco, es alumno de quinto básico y toca platillos en la orquesta de bronces. Él comentó “Cuando estábamos ahí sentí que estaba nervioso y temblaba y después me di cuenta que no tenía que estar nervioso porque todos nos equivocamos una vez”, por su parte la estudiante de baile, Bárbara Medina, también de quinto básico señaló que le pareció muy bien representar a su colegio bailando canciones que son para ella muy importantes. Jazmín Guineo, es miembro del coro de la escuela y dice que se siente feliz cantando y agradeció al profesor por enseñarles a hacerlo de la mejor forma. Para Vivian Villarroel fue muy lindo participar en este proyecto porque les permitió conocer lugares nuevos, en tanto Yakaira Barros, alumna del coro dijo sentir orgullo, ya que “No todos los niños tienen la opción para estar en ACLES significativos”.