contadores web

«Los espíritus de la Patagonia austral» en el Museo Regional de Magallanes

«Los espíritus de la Patagonia austral» en el Museo Regional de Magallanes

Pueblos originarios australes retratados por Martín Gusinde y el fotógrafo regional Leopoldo Pizarro, conforman exposición que se exhibe en el Museo Regional de Magallanes.

Una muestra que reúne dos miradas sobre los pueblos australes, se encuentra abierta, desde este lunes, en el Museo regional de Magallanes. Se trata de la exposición “Los espíritus de la Patagonia Austral”, que incluye imágenes del etnólogo alemán Martin Gusinde y del fotógrafo regional Leopoldo Pizarro.

Ciento veintinueve registros de principio del siglo XX de Gusinde y treinta y un fotos hechas por Pizarro, en la comunidad de Puerto Edén y en el marco de un proyecto Fondart 2013 del Consejo de la Cultura y las Artes denominado «Buscando la Mirada Kawésqar”, dialogan sobre el pasado y actualidad de los ancestrales habitantes de la región de Magallanes.

“Es una acción interinstitucional, fundamentalmente pública, que genera acceso a la memoria y al patrimonio de los pueblos indígenas de la Patagonia Austral. Dos miradas, dos fotógrafos, quizás con un siglo de diferencia entre uno y otro, que recogen con cierta pureza y en su propio hábitat, propio dominio, la actividad de los pueblos canoeros de Magallanes. Una mirada en color y otra en blanco y negro, imperdible para todo habitante que precie el patrimonio y el valor, la contribución de los pueblos indígenas en la región de Magallanes y en el austro”, expuso el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, tras la ceremonia de inauguración efectuada el reciente lunes.

 

UN RESCATE

Las míticas fotografías tomadas por Gusinde a los a los pueblos Selknam, Kawésqar y Yagán, corresponden a las expediciones efectuadas en sur austral entre los años 1918 y 1924.  Se encuentran en formato de 35 X 45 cms, impresas digitalmente en papel al clorobromuro de plata. Son copias realizadas a partir de una reciente digitalización, en alta calidad, de sus archivos conservados en el Anthropos Institut de Alemania. La curatoría corresponde a Christine Barthe, encargada de los registros de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris, y al editor Xavier Barral.

“Creo que cuando uno ve esto y entiende que es un documento, se da cuenta de que hubo gente antes, que hacía otras cosas distintas y cuyas prácticas culturales eran muy interesantes, muy profundas, muy arraigadas y súper elaboradas también. En algún momento tuvimos la sensación, durante muchos años oscuros, de que era una pobre gente patipelada que andaba por ahí perdida, y la verdad es que nos damos cuenta, al ver este detalle, que estábamos lejos de entender la sofisticación que tenía esta gente que finalmente vivía en uno lugares con la naturaleza más hostil del planeta. Es un rescate necesario; tardío, pero súper necesario”, comentó Luis Weinstein, uno de los productores, junto a Verónica Besnier, de la muestra itinerante de las fotografías de Gusinde en Chile y que el 2016 se exhibió en encuentros internacionales de la disciplina, con paso por París; Japón; Santiago de Chile, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y Puerto Williams, museo Martín Gusinde, a principios del presente año.  

La colección de Pizarro, considera un registro elaborado en conjunto con la comunidad Kawésqar de Puerto Edén. En esta propuesta las personas retratadas eligieron el objetivo de la lente, indicando los sitios y circunstancias para la conformación de la representación fotográfica.

“Me centré en tratar de entender cómo ven su territorio y cómo se ven en el territorio. Para eso tuve que hacer numerosos viajes. Entonces he ido acompañándolos en sus viajes, acompañándolos en las conversaciones, escuchando sus relatos, leyendo los que han sido transcritos, tratando de entender la manera que tienen de nombrar las cosas y el territorio, de forma tal de tener una idea más cercana a ellos, para ponerlos visualmente y también, de paso, alejarme de los estereotipos que han sido construidos desde un imaginario más occidental”, explicó Pizarro.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio próximo y con acceso liberado, cuenta con el financiamiento del Departamento de Pueblos Originarios y el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, más el apoyo del Instituto de Cultura Francés, el Goethe Institut, el Museo Regional de Magallanes y la empresa Enap.