contadores web

Proyectan Escuela Agropecuaria en Tierra del Fuego

Proyectan Escuela Agropecuaria en Tierra del Fuego

El alcalde Blagomir Brztilo de la comuna de Primavera, junto a los Secretarios Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales, Víctor Igor y de Agricultura, Etel Latorre, presentaron el detalle de lo que implica la implementación de la futura escuela agropecuaria de intereses especiales en la comuna y su proyección para la provincia y toda la región.

Para ello, se realizó una reunión en dependencias del municipio donde la autoridad comunal, alcalde Blagomir Brztilo, explicó a los asistentes los ejes de desarrollo de la comuna que son principalmente: turismo, ganadería e hidrocarburos, agregando que el sentido de la escuela agropecuaria de intereses especiales es “crear carreras de formación técnica que tengan pertinencia con el territorio y sus habitantes”.

Para ello es necesario que la escuela de Cerro Sombrero amplíe a partir del próximo año su educación formativa hasta segundo medio, la que actualmente ocurre hasta octavo básico. Este es uno de los requisitos solicitados por el ministerio de educación, para luego dar paso a un Centro de Formación Técnica, donde una de las especialidades es agricultura, lo que daría paso a la escuela agropecuaria de intereses especiales que estará emplazado en la estancia Angelita, terreno de 2.800 hectáreas a 15 minutos de camino desde Cerro Sombrero, los que fueron concesionados por el Ministerio de Bienes Nacionales al municipio.

Al respecto el Seremi de la cartera manifestó que la entrega de los terrenos “es la primera piedra de un hecho histórico, que recupera un proyecto educativo técnico agrícola que fue emblemático para Tierra del Fuego” y que será el más austral del país. A esto se sumará lo obrado en Estancia Springhill donde también hay iniciativas municipales que están relacionadas con el ámbito turístico, cultural y medioambiental.

La comunidad organizada representada principalmente por padres y apoderados de la escuela de Cerro Sombrero, manifestó su interés en que las autoridades aseguren que se brindará enseñanza media, idealmente a partir de próximo año. La apoderada Lidia Caro Haro manifestó que espera que todo salga bien ya que “nos resulta súper difícil que los niños vayan a estudiar fuera con 14 o 13 años. Todos los niños que están aquí se van solos a estudiar a Punta Arenas o Porvenir», añadió. En tanto el apoderado Eduardo Goic dijo que “la mayoría de niños termina octavo y la familia se desarma” expreso el apoderado, visualizando la iniciativa como un proyecto que permitirá que “la comuna realmente crezca”.

El Subdirector de la escuela de Sombrero, Juan Quilaqueo manifestó que apoyan la extensión de la educación y “se espera que se logre una enseñanza media completa porque eso es lo que todos quieren”. Aprovechando la reunión, invitó a una reunión ampliada a todos los apoderados para el 22 de junio.

Por su parte el concejal, Claudio Andrade, dijo que “para seguir creciendo en la comuna hay que ocupar los espacios” y en este sentido se manifestó contento con lo que calificó de «hecho histórico» en torno a la recuperación de los terrenos para la comunidad de Primavera.

Para la Seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas, la presencia de aproximadamente una veintena de personas en la reunión representa “confirmar la demanda que existe de la población rural respecto a una formación que contribuya a que las familias se mantengan en los territorios”, agregando que la presente iniciativa da “la opción a los hijos de trabajar en las distintas disciplinas que esta escuela dicte o capacite”.

Agregó que la iniciativa se sustenta en requerimientos que han sido solicitados por los pequeños, medianos y grandes ganaderos para el desarrollo tecnológico de las unidades productivas y sustentabilidad de las mismas, no solo de la isla Tierra del Fuego, donde se concentra el mayor porcentaje de ganadería ovina existente, sino que, en toda la región, afirmó.