contadores web

Potenciando el desarrollo del recurso bacalao en Magallanes

Potenciando el desarrollo del recurso bacalao en Magallanes

Con el objetivo de contribuir al debate técnico con destacados científicos y expertos relacionados a la pesquería del Bacalao de Profundidad (dissostichus eleginoides), la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes, AOBAC A.G., desarrolló el 2° Seminario de Bacalao en Punta Arenas, a principios de agosto. Además de analizar el estado actual, los últimos avances y los nuevos desafíos que se enfrentan, se determinó generar lazos de colaboración entre las entidades. Además de determinar y priorizar los desafíos de las investigaciones.
La actividad contó con exposiciones de científicos sobre sus últimos trabajos, junto con la visión global de la pesquería por parte de expertos pesqueros. Posteriormente se efectuó un taller con los objetivos de determinar los estudios más necesarios para mantener la pesquería sustentable, categorizarlos y buscar métodos asociativos para llevarlos a cabo.
La conclusión general fue la creación de un Nodo Regional Científico Técnico, el cual buscará impulsar y coordinar los estudios para determinar el índice de abundancia independiente de la pesquería; implementar el programa de marcaje y recaptura, así como estudiar y monitorear la salud de los caladeros. Además, las entidades presentes serán parte de la discusión de los Parques Marinos de la Región y de organizar un tercer seminario de esta especie en 2019.
El encuentro, realizado por primera vez en 2015, ha sido la única instancia de este tipo en el país que se replicó este año. Contó con la participación de instituciones como la Seremi de Economía Fomento y Turismo, encabezada por Christian García; la Subsecretaría de Pesca, representada por el Director Zonal de la Región de Magallanes, Gonzalo Rubilar; junto a representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero de Argentina (Inidep), el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) e Instituto Antártico Chileno (Inach). También conformaron el panel de expositores la Universidad de Magallanes, U. Andrés Bello (UAB) y la U. Austral de Chile (UACH).